Crisis al interior del partido ARENA

Más renuncias de integrantes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) agudizan la crisis interna del partido político.

Ayer, en un hotel capitalino el diputado suplente, Guillermo Portillo, hizo pública su renuncia al partido tricolor.

Él resultó electo en fórmula con la diputada Margarita Escobar, quien desde hace meses no asume sus responsabilidades legislativas por razones de salud.

Ante la ausencia de Escobar, Portillo dice que intentó asumir el cargo como propietario para el tiempo que fuera necesario, pero que el jefe de fracción, René Portillo Cuadra, no se lo permitió.

«Empecé a sufrir una guerra interna en la cual el jefe de fracción empieza a atacarme internamente, empieza a coartarme el derecho legítimo que me da a la última resolución de la Sala, que me da la Ley de Partidos Políticos de asumir el cargo por el cual casi de 30 mil personas nos dieron de forma voluntaria, democrática su apoyo en las pasadas elecciones», asegura el diputado suplente.

Ante la supuesta negativa para que él asumiera el cargo como diputado propietario, Portillo dice que Escobar remitió una carta a la jefatura de fracción externando su intención de ser sustituida por el diputado suplente con el que iba en fórmula, pero que tampoco fue atendida.

Con la renuncia de Portillo suman tres las bajas de la fracción tricolor. El año pasado la abandonaron los diputados propietarios Carlos Reyes y Jorge Rosales.

Además, estas tres renuncias son sumadas a otras decenas que han ocurrido entre noviembre del 2021 hasta lo que va de febrero del 2022.

De acuerdo con el jefe de fracción de ARENA, son 47 las personas que desempeñaron o están desempeñando cargos de elección popular las que ya renunciaron a ARENA.

«Toda persona tiene el derecho de poder integrar los partidos políticos o salirse de los que deseen, no hay ningún problema, el único problema que puede existir es un problema legal porque si ellos se declaran independientes o se pasan a otro partido político, de acuerdo a la ley ellos ya no pudieran ser candidatos ni de nuestro partido ni de otro», declaró el jefe de la fracción tricolor en la entrevista de TCS.

Ayer, aparte de Portillo también renunciaron otros dirigentes municipales que ARENA tenía en el departamento de San Salvador.

Aparte de las discrepancias con la jefatura de fracción, también responsabilizan a la dirigencia del partido por no «escuchar» a las bases. Este argumento también es el que dieron las demás personas que en días anteriores renunciaron al chaleco de ARENA.

«En realidad, en este tema hay que decirlo con franqueza la dirigencia del partido debió haber renunciado el día siguiente de las elecciones y no ha renunciado, en eso tienen toda la razón (los que han renunciado) y creo realmente que sí es necesario que ellos renuncien y que haya una nueva dirigencia electa por las bases», sentencia el jefe de fracción.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *