Dueño de Telegram lanza duras críticas a seguridad de Whatsapp

En las últimas horas, se conocieron unas duras críticas del fundador de Telegram contra WhatsApp. A través de una publicación en su servicio de mensajería, el empresario cargó contra la plataforma de Meta y criticó sus medidas de seguridad. Según su análisis, las fallas de la aplicación en esa materia no son producto de un error, sino del propio diseño del sistema.

El empresario ruso Pavel Durov dijo que “los hackers podrían tener acceso total a la información de los celulares de los usuarios de WhatsApp”. Entonces, recordó la mencionada falla de seguridad por la que, solamente mediante un archivo de video o una videollamada, se podía infiltrar el virus.

En esa misma línea, cuestionó la versión oficial de que los usuarios están protegidos con la actualización de la app. “Un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual a este se descubrió en 2018, otro en 2019 y otro en 2020. Y sí, otro más en 2017. En 2016, WhatsApp ni siquiera tenía cifrado”, sentenció un fragmento de la dura publicación.

Hace algunas semanas, WhatsApp reveló la corrección de una falla de seguridad que podía infectar el dispositivo móvil a través de un video o una videollamada. Para evitar esta entrada de ‘malware’ al celular, la recomendación era instalar la última versión de la ‘app’, en la que este problema ya se encuentra solucionado.

De todos modos, a lo largo de los años, se han registrado algunos inconvenientes similares de la aplicación y esto es lo que señaló el líder de Telegram.

Con respecto al análisis de estas vulnerabilidades, Durov cuestionó que se trate de eventualidades. Según su descripción, estas fallas forman parte del diseño del sistema: “Son puertas traseras plantadas. Si una puerta trasera es descubierta y hay que quitarla, se agrega otra”.

Por otro lado, remarcó que ningún usuario está exento de las fallas de seguridad, incluso si se trata de la “persona más rica de la Tierra”. Y remató: “Es por eso que borré WhatsApp de mi dispositivo hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para que entren en tu teléfono”.

Por último, hizo énfasis en que, al señalar estas vulnerabilidades, no busca publicidad, ya que, por su popularidad, el servicio no la necesita. Y cerró: “Podés usar cualquier aplicación de mensajería que te guste, pero mantente alejado de WhatsApp”.

Durante los últimos años, WhatsApp logró una enorme expansión y consiguió una base de usuarios cada vez más grande. Tanto es así que, actualmente, se lo considera el servicio de mensajería líder en buena parte del mundo.

A pesar de su marcada presencia en el sector, lógicamente, tiene competidores con gran posicionamiento en el mercado. El caso más reconocido es el de Telegram, que aunque aún corre detrás en términos de popularidad, ya tiene una base de usuarios considerable. En ese contexto, la batalla entre ambas por imponerse se potencia cada vez más y el impulsor de esta plataforma decidió sacar a relucir uno de los puntos más débiles de su rival: la seguridad.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *