España, primer día bajo el nuevo estado de alarma

Tras una inusual noche de toque de queda, los españoles inician el primer día del que previsiblemente será un largo periplo bajo el paraguas de un nuevo estado de alarma. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a esta herramienta jurídica para garantizar la aplicación de las restricciones del coronavirus. Un escenario inédito en la democracia española que puede prorrogarse hasta el próximo 9 de mayo.


La decisión del Gobierno ha desencadenado un confinamiento nocturno que estará vigente entre las once de la noche y las seis de la mañana, cuando los ciudadanos no podrán abandonar sus hogares. El estado de alarma reforzará el poder de las autonomías que podrán aplicar desde ahora confinamientos en ciudades y provincias sin temer un contragolpe de la Justicia.


Es una nueva forma de vida que se ha visto reflejada en los más de mil agentes de los Mossos d’Esquadra que se han desplegado esta madrugada por Cataluña para informar sobre las nuevas medidas de prevención en una primera jornada en la que todavía no han llevado a cabo sanciones por los incumplimientos.


El estado de alarma abre la puerta a la posible llegada de nuevas restricciones en algunos de los territorios más afectados por la pandemia de la Covid-19. Comunidades como Navarra, Aragón, La Rioja o Castilla y León dispondrán de mayor respaldo jurídico para frenar una oleada de casos que ya supera en todas ellas el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.


Quedará por ver cómo gestionarán cada uno de los gobiernos autonómicos el poder que les ha otorgado el real decreto y si se establece un nuevo mapa de restricciones de movilidad que impida de forma generalizada el tráfico de los ciudadanos entre unas regiones y otras.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *