El paso de Agatha deja al menos 11 muertos y 33 desaparecidos en México

El número de víctimas fue confirmado por el gobernador de Oaxaca este miércoles. Agatha, el primer huracán de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes al perder fuerza en su paso por tierra.

El paso del huracán Agatha dejó este al menos 11 muertos y 33 desaparecidos en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, según informó el gobierno de Oaxaca.

«Son 33 desaparecidos y 11 defunciones básicamente en la zona alta de la costa», dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista radiofónica este martes con Radio Fórmula, Murat dijo que hay al menos cuatro puentes afectados y que aún falta que las autoridades puedan llegar a algunos municipios que continúan incomunicados. El mandatario oaxaqueño dijo también que entre los desaparecidos hay menores de edad y que el saldo de víctimas continúa siendo preliminar.

«Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca», lamentó en sus redes sociales Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Agatha, el primer huracán de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes al perder potencia tras tocar tierra, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

El gobierno mexicano había calificado a Agatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país.

El recuento de daños causados por Agatha tomará varios días

El SMN pronosticaba que Agatha tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes como categoría 2.

Al tocar tierra, el ciclón provocó vientos de 87 a 105 millas por hora (de 140 a 170 km/h) y un oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, con rachas de 56 a 68 millas por hora (de 90 a 110 km/h) con oleaje de 13 a 19 pies (de 4 a 6 metros) de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Pero el recuento total de los daños tardará días por las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con un alto porcentaje de población indígena.

Agatha se formó apenas el domingo y ganó fuerza rápidamente. Ha sido el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Los remanentes de Agatha se mueven hacia el noreste la tarde de este martes y aunque se esperaba que se disiparan en horas de la tarde, el SNM pronosticó en su último parte del martes que, en interacción con una vaguada monzónica, mantendrán condiciones de «lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco… Champeche y Quintana Roo, muy fuertes en Yucatán, así como lluvias fuertes en Guerrero».

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *