Erupción volcánica en una isla española continúa sin heridos

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar el lunes después de que un volcán entró en erupción en una isla española destruyendo todo a su paso. Hasta el momento no se han reportado víctimas después de que las autoridades evacuaron a tiempo a unas 5.000 personas.

La erupción comenzó el domingo en la isla de La Palma, parte del archipiélago de las Islas Canarias y ubicada en una cordillera volcánica llamada Cumbre Vieja, donde dos fisuras expulsaron magma rojo brillante y pusieron en movimiento ríos de lava incandescente.

Los científicos estaban monitoreando el área en los últimos días debido a un aumento repentino de terremotos, en su mayoría pequeños.

El lunes, la lava fluía hacia el mar por la isla de La Palma a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos.

Dos coladas avanzaban por una zona apenas poblada, descrito a la emisora ​​de radio SER el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres. Unas 100 casas quedaron destruidas, reportaron autoridades.

«No es previsible que haya una nueva zona de erupción», dijo Torres, añadiendo que el tráfico aéreo en la zona no se había visto afectado. “Va a haber daños materiales relevantes, esperamos que no haya daños personales”.

No había más evacuaciones previstas, según las autoridades, quienes recomendaron a las personas en áreas donde caía ceniza volcánica que se quedaran en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, dijo a SER que era improbable que la erupción dejara muertos, aunque la lava “arrasará todo por donde pase”.

La erupción abrió dos fisuras separadas por unos 200 metros (650 pies). Era probable que las coladas se unieran antes de llegar al mar, según las autoridades.

La lava llegó hasta la localidad de Los Llanos de Aridane, cercana al volcán. Las viviendas en el recorrido hasta la costa han sido evacuadas, indigen la alcaldesa, Noelia García.

Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, describió como “desoladora” la situación en la zona afectada, en una isla que vive principalmente de la agricultura.

“Una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane”, descrito a la agencia estatal de noticias Efe.

La Unidad Militar de Emergencias aumentó su despliegue en la isla a 180 soldados y 57 vehículos, respaldados por tres aeronaves para descargar agua que se esperaba llegaran más tarde el lunes.

Daniel Álvarez, dueño de un bar en Las Manchas, uno de los pueblos más cercanos al volcán, fue evacuado con su familia el domingo y se encontró alojado en el cuartel militar El Fuerte con otros 300 evacuados.

“Vimos la explosión en directo”, relató Álvarez, quien dijo desconocer si la lava había consumido su casa. «Si no se salva, empezar de cero, somos jóvenes y podemos empezar otra vez», agregó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó la zona afectada el lunes tras cancelar su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *