Gobierno incrementa verificaciones para evitar especulación de precios y acaparamiento de productos de la canasta básica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría al Consumidor, sigue vigilante para garantizar que los salvadoreños no sean afectados por el impacto económico que conlleva la crisis mundial; este lunes, en un trabajo articulado de las diferentes instituciones se realizaron más de 430 verificaciones a importadores y comerciantes, con la finalidad de evitar la especulación de precios y acaparamiento de productos alimenticios y fertilizantes.

 Desde marzo pasado, el Gobierno mantiene una estricta verificación al mercado de alimentos y fertilizantes, con el objetivo de minimizar los impactos de la inflación mundial sobre la población a escala nacional.

 En un trabajo articulado entre la Defensoría al Consumidor, la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se desarrollaron verificaciones en uno de los principales puntos de abastecimiento de San Salvador, en la calle Gerardo Barrios, donde el personal de las distintas instituciones garantizaron que no haya especulación de precios y acaparamiento de los productos, lo que beneficia el bolsillo de los salvadoreños.

 El presidente de la Defensoría al Consumidor, Ricardo Salazar, instó al sector empresarial a tener en regla toda la documentación de las existencias de los productos, inventarios para determinar si existe o no algún tipo de acaparamiento. “Vemos un efecto especulativo de parte de algunos comerciantes que están vendiendo a altos precios, sobre todo el tema del frijol. Vamos a continuar las investigaciones para deducir responsabilidades”, detalló.

 El Gobierno mantiene las acciones a favor de la población salvadoreña, a través de la Defensoría del Consumidor. Hasta la fecha, se han presentado 160 requerimientos de información a escala nacional a diferentes importadores y comercializadoras tanto de alimentos y fertilizantes; entre las que destaca un buen número de empresas que ya han sido beneficiadas con la exoneración de impuestos de importación, como parte de las 11 medidas de la inflación mundial.

Ante esto, se hace un llamado a los consumidores a poder denunciar los incrementos injustificados de precios, para que el Gobierno por medio de la Defensoría del Consumidor pueda hacer las investigaciones pertinentes y determinar cualquier hecho que recaiga en delito contra el derecho de los salvadoreños.

El Gobierno del Presidente Bukele reitera su compromiso por el bienestar económico de las familias salvadoreñas, por lo que continuará realizando acciones a través de las 11 medidas contra la inflación mundial; asimismo, trabaja de la mano con el sector privado para evitar que las alzas de precios provoquen efectos negativos en la economía familiar de la población.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *