EE.UU. anuncia que reanudará la importación de aguacates desde México

La Embajada de EE.UU. en México anunció ayer viernes que se reanudaría la importación de aguacates desde el país latinoamericano, después de que la actividad fuese suspendida a raíz de una amenaza recibida por un inspector sanitario norteamericano que residía en el estado de Michoacán.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) «ha determinado reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates en Michoacán», según informó esta jornada la Embajada estadounidense.

Asimismo, la APHIS anunció en un comunicado de prensa que, a partir de este viernes, «las exportaciones de aguacate a los EE.UU. se han reanudado».

En su cuenta de Twitter, la representación apuntó que EE.UU. continuará trabajando con México «para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países».

Incidente

El sábado 12 de febrero, las autoridades estadounidenses notificaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saber) de México que «uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial».

A partir de ese momento, EE.UU. suspendió las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, el estado mexicano que produce cerca del 75 % de este fruto en territorio nacional, y que, en las seis semanas previas a ese incidente, exportó más de 135.000 toneladas de aguacate a la nación norteamericana.

La APHIS informó esta jornada que trabajan en colaboración con la Embajada estadounidense, con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) del país latinoamericano para implementar medidas adicionales que ayuden a mejorar «la seguridad de los inspectores» que trabajan en el campo.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *