Gobierno destaca creación de los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa priorizando la salud de los salvadoreños, haciendo lo humanamente posible para garantizar su bienestar; por lo que, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), ya se han establecido en el país, los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”.

 «El Salvador ya cuenta con los lineamientos técnicos y de control para tratar casos de viruela símica, en caso existiera», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, acerca de los lineamientos que están vigentes desde el 8 de julio y que proporcionan el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico de esta enfermedad.

 El MINSAL se activa para garantizar la salud de cada salvadoreño con este protocolo que da respuesta a la enfermedad, algo similar a cuando se observó el hongo negro y que El Salvador era el único en tener lineamientos. “Es importante tener lineamientos porque no hay cura para esta enfermedad. Los lineamientos nos dan las medidas de control epidemiológico”, explicó Alabi.

 El Ministerio de Salud ha generado formularios y lineamientos para que el médico pueda identificar el padecimiento; hay sistema de información en el aparato público y privado. “Todo está comprendido en los lineamientos, se trabajaron para identificar la enfermedad y desde el 8 de julio fueron formalizados y puestos en línea, mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera alerta de importancia internacional”, enfatizó el titular de Salud.

La OMS ha determinado que la viruela símica tiene riesgo moderado, a escala mundial, excepto en la región europea donde evalúa el riesgo como “muy alto”. Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos y falta de energía.

La viruela símica se registra en 75 países desde mayo; en la región, Costa Rica ha reportado un caso de esta enfermedad. El Gobierno del Presidente Bukele sigue actuando y tomando decisiones acertadas y de forma oportuna para garantizar la salud de la población.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *