Hallazgo: descubren un autorretrato inédito de Van Gogh

Un autorretrato inédito de Vincent va Gogh, con su oreja intacta, fue encontrado detrás de otra tela del pintor neerlandés, una de las figuras más influyentes del arte occidental, informó la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

La obra fue descubierta gracias a un estudio realizado con rayos X de la tela Retrato de una campesina, realizado en 1885 por el artista, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés. El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

“Momentos así son increíblemente excepcionales”, dijo por su parte Frances Fowle, conservador de la Galería Nacional de Escocia.

“Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, añadió.

Van Gogh (1853-1890) es conocido por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero y por haber realizado aproximadamente 40 autorretratos en diez años, debido a que muchas veces no contaba con dinero para pagar modelos.

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello, y su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

La obra Retrato de una mujer campesina ingresó a la colección de la Galería Nacional de Escocia (NGS) en 1960, como parte de un regalo que hizo un destacado abogado de Edimburgo, y esa obra muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885.

Los estudiosos de la obra de Van Gogh creen que el artista pintó el autorretrato del otro lado del lienzo más tarde y en un momento clave de su carrera, después de mudarse a París y exponerse a la obra de los impresionistas franceses.

Este descubrimiento se produjo gracias a los avances en la ciencia y la tecnología y en la mejora de los métodos de conservación que permiten que los expertos evalúen las obras de arte sin dañarlas.

La obra de Van Gogh casi que no se vendió en vida del artista y su fama llegó después de su temprana muerte en 1890, cuando solo tenía 37 años. La obra descubierta estará expuesta al público en la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre, donde los visitantes podrán ver el cuadro, reproducida por la radiografía.

Los conservadores tienen que evaluar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *