Israel Gutiérrez aportó el primer oro para El Salvador en Valledupar

En una final reñida hasta el último disparo, el salvadoreño Israel Gutiérrez se colgó esta mañana la medalla de oro en rifle de aire 10 metros de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

De esta forma, Gutiérrez aportó la primera presea de oro para El Salvador en la justa bolivariana y se sumó a la patinadora Ivonne Nóchez y el karateca Jorge Merino que habían ganado las primeras dos preseas de bronce en territorio colombiano.

En la final, disputada en el Polígono de Tiro situado en Nilo, Cundinamarca, Israel afinó al máximo su puntería para vencer por 16-6 al peruano Cristian Morales que tuvo que quedarse con la plata. El bronce, mientras tanto, fue para el venezolano Julio Lemma.

“Feliz por la medalla, se lograron los objetivos que se traían que eran clasificar a la final y luego ganar esa medalla. La clave fue hacer todo como se manejó en los entrenos, sin inventar nada y los resultados acá están”, expresó Gutiérrez al finalizar su prueba.

Por su parte, Noé Preza, entrenador del fusilero, explicó que en el formato de la final, su pupilo fue más certero y eso le permitió llegar a disputar la medalla de oro.

“Primero tiraron tres series de cinco disparos, luego se fue descalificando de dos en dos a los que menos puntos consiguieron hasta quedar solo dos que son los que disputan el oro y la plata. De ahí, al haber solo dos, comienzan tiro a tiro y el que llega primero a 16 puntos gana el oro”, detalló Preza.

De esa forma, Gutiérrez, quien en la ronda de clasificación finalizó segundo con 617.5 puntos, superó 16-6 al peruano y eso le bastó para colgarse la medalla de oro.

“Para mí, en lo personal, es bastante importante esta medalla ya que, además de ser la primera medalla de oro en tiro, es el primer oro para el país en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, entonces me siento orgulloso, feliz y agradecido con mi entrenador”, agregó Gutiérrez.

En rifle de aire 10 metros masculino también compitió Diego Santamaría, quien en la fase de clasificación finalizó séptimo con 613.9 puntos, los cuales le bastaron para avanzar a la final, mejorar su marca personal y obtener el boleto para asistir al clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

En femenino, mientras tanto, Ana Ramírez se ubicó quinta, con 200.5 puntos, en la final de rifle de aire femenino. En la fase de clasificación, la nacional también fue quinta con 611.3 unidades.

En pistola 25 metros femenina, Ashely Domínguez finalizó 11 con 534 puntos; mientras que Milena Morales concluyó 12 con 526, por lo que ninguna accedió a las finales.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *