Gobierno mantiene verificación de precios de productos durante fin de semana para proteger la economía familiar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación mundial. Los equipos llevan a cabo inspecciones en gasolineras, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros establecimientos de la cadena de abastecimiento.

Este día, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto con personal de la institución, llevó a cabo una verificación de precios de productos de la canasta básica en el supermercado Walmart Santa Elena, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

‘‘Son importantes medidas de alivio económico que nos permiten llevar un registro de más de 500,000 productos en cuanto a sus precios. Lo hemos recopilado a través de una estratégica labor de cara a levantar precios en los diferentes agentes de la cadena de suministros’’, manifestó Salazar.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha llevan más de 150 requerimientos a diferentes empresas dedicadas al rubro de la importación de alimentos e insumos agrícolas. Además, hay 50 empresas investigadas por el incremento abrupto de precios, 40 casos han sido enviados al Tribunal Sancionador de la institución y de ellos, 10 han sido admitidos.

Los consumidores pueden reportar incrementos injustificados en precio de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales, a través del número telefónico 910, el número de WhatsApp 7844-1482 o en la aplicación ‘‘Ponele el dedo al especulador’’, disponible en el sitio web https://www.defensoria.gob.sv/.

La práctica abusiva es catalogada como muy grave por la institución. Puede ser multada hasta con 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal que podrá activarse con la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos relativos al ‘‘mercado, la libre competencia y la protección al consumidor’’, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

La administración del Presidente Bukele tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de la población ante cualquier situación por lo que continuará empleando estrategias que permitan cumplir que cada salvadoreño tenga una vida digna.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *