INDES premió a Alfa Karina Arrué

La montañista Alfa Karina Arrué recibió, por parte del presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, un premio económico por convertirse en la primera persona salvadoreña en conquistar la cima del Monte Everest.

Fue la noche del miércoles 11 de mayo (jueves 12 en Nepal) en la que Arrué consiguió el hito de llevar la bandera de El Salvador al punto más alto del mundo. “¡Hola El Salvador! Te tengo una buena noticia, Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en la cumbre del Monte Everest (8848.86 m) esta mañana. ¡FELICIDADES!”, publicó la cuenta de Twitter @EverestToday que oficializa los ascensos.

“Me siento muy orgullosa de haber llevado la bandera a la cumbre. Fue una experiencia muy dura y es un proceso que estoy asimilando. Agradecerles a todos las oraciones y todo el apoyo, porque en un lugar tan inhóspito como el Everest, las buenas vibras ayudan”, dijo Alfa Karina.

Arrué logró su cometido en su segundo intento, ya que el año pasado estuvo a 800 metros de lograr su objetivo, ya que alcanzó el campo cuatro del Collado Sur, a 8,063 msnm, pero estar a -46 grados centígrados y con vientos de 150 kilómetros por hora, la hicieron desistir y descender.

Este año, y con el total apoyo económico del INDES, que erogó a la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada $60,000 para la expedición, y el mejor clima, contribuyeron a que Alfa Karina consiguiera llegar a la cima del mundo, concretando así un hito que perdurará por años y que inspirará a nuevas generaciones.

“Si pueden ver la fotografía (en la cumbre del Everest), yo pasé media hora sin oxígeno, lo hice para demostrar mi capacidad deportiva y física, ya que, si alguien no está preparado, no puede pasar ni un minuto sin oxígeno en la cumbre”, relató la montañista al hacer referencia a la preparación que realizó desde hace más de seis años para conquistar el Everest.

Por este logro, Arrué recibió de manos del presidente del INDES un reconocimiento económico de $12 mil dólares el cual, explicó, equivale a ganar un campeonato del mundo.  “Eres un ejemplo de éxito para nuestro país. Una mujer tenaz. Gracias por todo tu esfuerzo y dedicación para convertirte en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest”, expresó Bukele a la montañista.

En la misma línea, el titular del INDES dijo que, al ver el compromiso y determinación de Arrué, no dudaron en apoyarla para que cumpliera su sueño “no le podíamos decir que no, ella es una mujer valiente y demostró durante estos años que tenía claro su objetivo de llegar a la cima del Monte Everest”.

“Esto no hubiese sido posible sin el apoyo del INDES, ya que me respaldaron totalmente para que lograra mi sueño. Gracias también a la federación porque sus gestiones fueron vitales para que el INDES me ayudara”, expresó la montañista.

Pero Arrué no solo hizo historia a nivel local, sino que también es la tercera mujer centroamericana en hacer cumbre en el Everest, ya que hasta la fecha solo las guatemaltecas Andrea Cardona (al tercer intento) y Bárbara Padilla (al cuarto intento) lo habían conseguido.

“Nos sentimos muy orgullosos de ella y eso ha permitido visibilizar al país y al montañismo salvadoreño”, Alfredo Rodríguez, vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *