Arely Zavala, entre la enseñanza y el fútbol playa

La dueña del dorsal 2 del equipo BS-UES, de la Liga de Fútbol Playa, está a punto de graduarse como licenciada en Educación Física, de la Universidad de El Salvador; pero mientras tanto se desenvuelve como entrenadora asistente de paranatación y maestra de educación física.

Arely Zavala es una persona polifacética que está dedicada completamente al área deportiva. Es por eso que su agenda diaria comienza a las 5:00 a.m. para prepararse y trasladarse hacia el Centro de Formación Laboral La Rioja, ubicado en Lomas de Altamira, San Salvador, en donde se desempeña como maestra de educación física.

Al finalizar su tarea como maestra, a las 9:30, se traslada al Complejo Deportivo El Polvorín para comenzar su trabajo como asistente de paranatación, como apoyo a la entrenadora de Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), Marta Osorio.

Por la tarde, llega al Complejo Deportivo de la UES para entrenar con el equipo que participa en la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2022, y cierra su día con las clases de su especialización universitaria.

“Mi tiempo es algo complicado porque ya estoy en mi proceso de graduación y de paso estoy haciendo mis horas sociales en el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa); trabajando y entrenando. Son cuatro actividades a las que les dedicó el día. Gracias a Dios todo me ha salido a mi favor en cuanto a horarios”, manifiesta la jugadora.

Su labor como maestra de educación física comenzó gracias a las oportunidades que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), le ha brindado al facilitar la realización de sus horas sociales en las diferentes federaciones y asociaciones deportivas.

“El INDES siempre da aperturas a voluntarios de la universidad, llegan convocatorias para hacer prácticas en los diferentes deportes, uno tiene que elegir cuál le conviene más, en este caso yo he participado en voluntariados con Copesa. A partir de ahí me enamoré de este trabajo con adultos y niños con discapacidades, lo disfruto”, dice.

En esa línea, es que también Arely se desenvuelve profesionalmente en el Centro de Formación La Rioja, con niños con discapacidad.

Arely comenzó a conocer el fútbol playa en 2017, cuando en su tiempo libre se acercaba a la cancha de arena de la UES para observar los entrenamientos del equipo masculino y por momentos practicar con ellos, un año después ella se incorpora al equipo femenino escarlata.

“Inicié en fútbol sala, pero a raíz de una lesión en la rodilla me retiré de esa modalidad. En 2018 comencé en el fútbol playa, lo hacía por hobby, como no había liga, luego probé en fútbol once con Santa Tecla F.C. y para mi mala fortuna, me volví a lesionar”.

Someterse a terapias para recuperarse no fue suficiente para volver al engramillado, ya que considera “no tuvo una asistencia médica adecuada”. Sin embargo, los deseos de seguir al fútbol no fueron frenados.

Con la llegada de la Liga de Fútbol Playa, Arely vuelve a ilusionarse con el deporte de sus amores del que espera, un día, llegar muy lejos. “Ahora sí estoy disfrutando de jugar al fútbol en la modalidad correcta”, valora la jugadora.

Arely quiere seguir aportándole a la sociedad por medio de su trabajo con personas con discapacidad, y en lo futbolístico, llegar a formar parte de un equipo profesional fuera del país.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *