Gobierno trabaja junto a comunidades para restaurar áreas naturales en la costa de La Libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el Día Mundial de la Tierra, sumó esfuerzos con miembros de las distintas organizaciones comunitarias de la zona costera del departamento de La Libertad para desarrollar una jornada de limpieza en la playa el Amatal, como parte de un proyecto que el Ejecutivo implementa a través del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

En la actividad, tomaron parte el presidente del FONAES, Jorge Castaneda; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, así como miembros de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS) y la Asociación Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL), conformadas por habitantes de comunidades de la zona costera de ese departamento.

“Esta es una muestra del trabajo que se ha hecho de forma articulada, donde hay diferentes actores claves”, afirmó el titular del FONAES, quien destacó que el proyecto en el que se enmarca esta jornada de limpieza abarca tres componentes del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico.

Dicho proyecto, denominado “Fortalecimiento de la gestión integral de los recursos naturales y su sostenibilidad en el departamento de La Libertad”, contempla la restauración de 7,300 metros lineales de ríos y canales en el Manglar El Amatal, donde también se realiza un estudio de factibilidad ecoturística, campañas de limpieza y manejo adecuado de desechos sólidos.

Asimismo, incluye la reforestación de siete manzanas del bosque del Área Natural Protegida Complejo Taquillo, en el que también se construirán 3,300 metros lineales de senderos educativos e interpretativos, un mirador y una torre de vigilancia contra incendios forestales, además de tres reservorios de agua.

El proyecto cuenta con un financiamiento de más de $400,000, provenientes de fondos de compensación ambiental, ejecutado con el apoyo de ASAPS y CORCULL.

“Este proceso de restauración ecológica, además de tener beneficios ambientales, también provee medios de vida”, destacó el presidente del FONAES, en referencia a la actividad productiva que los habitantes de la zona desarrollan a partir de los recursos que provee el manglar.

Por su parte, la presidenta del ISTU destacó el componente turístico de este proyecto, bajo un enfoque de desarrollo sostenible. “No podemos hablar de un turismo sostenible si no consideramos incorporar de manera transversal la gestión ambiental a través de buenas prácticas como esta”, afirmó la funcionaria.

En tanto, el Director de Tejido Social aseguró que “El Día Mundial de la Tierra no debería ser solo hoy, sino todos los días; deberíamos asumir pequeñas responsabilidades todos los días, como no tirar basura”, además, informó que la institución se ha comprometido a apoyar un esfuerzo similar que se ha puesto en marcha en el Manglar El Pimental, en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

El presidente del FONAES destacó que el proyecto que se lleva a cabo en La Libertad forma parte de un esfuerzo regional en Centroamérica para la recuperación de área naturales, bajo un enfoque de desarrollo sostenible. En ese sentido, en la actividad también participaron el embajador de Panamá en el país, David Pinzón Palacios, y el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA, Jair Urriola Quirós.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *