Nueva York: acusado de ataque en tren enfrenta cargos de terrorismo
La ciudad de Nueva York sigue bajo vigilancia policial extrema este miércoles. Más de 24 horas después de un ataque a tiros en un tren que dejó 10 personas heridas de bala y otras 13 lesionadas, la policía anunció el arresto del presunto responsable: Frank Robert James, de 62 años.
James ahora enfrenta cargos por terrorismo. El fiscal federal para el distrito este de Nueva York, anunció las protestas contra él en una conferencia de prensa poco después de que fue detenido en el vecindario East Village de Manhattan.
En videos publicados en internet como estos dice la policía que James habló sobre violencia, incluyendo este que al parecer fue su último video antes del ataque.
James dice en el video: «Quería matar gente. Quería ver morir a la gente justo en frente de mi cara de inmediato. Pero pensé en el hecho de que, oye, no quiero ir a ninguna prisión».
Autoridades dicen que James habría viajado desde Wisconsin hasta Filadelfia donde rentó esta camioneta el 11 de abril. El vehículo fue encontrado en Brooklyn ayer poco después del tiroteo. Las llaves estaban en el bolso que las autoridades dicen que fue encontrada en la estación y que le pertenecía a James.
La operación tuvo el apoyo de oficiales federales, la policía de Nueva York, el FBI, la ATF y otras agencias.
«Jill y yo oramos por aquellos que resultaron heridos y todos aquellos afectados por este trauma. Estamos muy agradecidos con los funcionarios de emergencias que entraron en acción incluyendo a civiles que no dudaron en ayudar a los demás pasajeros y trataron de blindarlos», apuntó Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
Por ahora los sobrevivientes aún no salen de su asombro.
“Al principio no sabía que había disparos. Solo pensé que era una bomba de humo negro», dijo Hourari Benkada, sobreviviente al tiroteo. «Ella dijo que estaba embarazada y la abracé. Y luego la conmoción por la bomba continuó. Me empujaron y fue entonces cuando me dispararon en la parte trasera de la rodilla. Esto hace que ya no quiera viajar en tren nunca más en mi vida”.
Las autoridades dicen que no han descubierto arrestos significativos por delitos graves en el historial de James, solo una serie de cargos por delitos menores. Aseguran que James era conocido por la policía de Nueva York con antecedentes penales que abarcaban seis años, de 1992 a 1998, con nueve arrestos anteriores.