Ataque Ruso deja inhabilitado el sistema de eléctrico en Chernobyl

La Compañía Nacional de Energía Ukrenergo ha denunciado que un nuevo ataque de las tropas rusas ha inhabilitado el sistema eléctrico que conecta con la central nuclear de Chernóbil después de que fuera reparado por las autoridades ucranianas.

«La línea que alimenta la planta de energía nuclear de Chernóbil y la ciudad de Slavútych fue dañada nuevamente por los ocupantes después de que el equipo de reparación de Ukrenergo la reparara», ha expresado en un comunicado.

Según expresa el nuevo informe publicado en Facebook, «un equipo de la compañía reparó este domingo la línea eléctrica de alto voltaje que alimenta la planta de energía nuclear». Sobre las 19:00 se inició el restablecimiento del suministro eléctrico, sin embargo, «estos trabajos no pudieron completarse porque los ocupantes volvieron a dañar la línea», informa.

Así, Ukrenergo ha anunciado que el equipo de reparación se ve obligado a ir nuevamente al territorio ocupado por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión cerca de la planta de energía nuclear para buscar y eliminar nuevos daños. «Es una instalación importante que no se puede quedar sin suministro de energía confiable», señala la compañía y pide que le dejen un acceso rápido y sin obstáculos para hacer de nuevo las reparaciones.

«Un suministro de energía estable ayudará a evitar que se repita el desastre de Chernóbil y salvará la vida y la salud de las personas que podrían verse afectadas», ha sentenciado.

Mientras, la agencia nuclear de la ONU mostró este domingo su preocupación por la situación del personal de la antigua planta, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró satisfecho por el restablecimiento de la energía eléctrica en el complejo de Chernóbil, pero expresó su preocupación por la situación de los empleados de la planta. «Sigo profundamente preocupado por la seguridad en Chernóbil y otras instalaciones nucleares de Ucrania», indicó.

En un comunicado, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le informó de que el personal de la central «ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas».

El Ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia. El personal, formado por 210 empleados, no ha podido abandonar la planta desde el inicio de la invasión ni ha podido rotar para darse un tiempo de descanso, acumulando horas de trabajo y fatiga.

El personal, formado por 210 empleados, no ha podido abandonar la planta desde el inicio de la invasión ni ha podido rotar para descansar

La desconexión de Chernóbil de la red eléctrica la semana pasada —aunque la energía siguió funcionando gracias a un generador— no tuvo un impacto crítico en la seguridad del centro, ya que el volumen de agua de enfriamiento en su instalación de combustible radiactivo desechado era suficiente para eliminar el calor.

«No podemos darnos el lujo de perder más tiempo. El OIEA está listo para actuar de inmediato, sobre la base de un marco propuesto que requiere el acuerdo de las partes en conflicto», dijo Grossi, instando a Rusia y Ucrania a que firmen un acuerdo para garantizar la seguridad de las plantas nucleares.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *