Francia identifica los bienes de otras personalidades rusas próximas a Putin

Francia no solo está registrando los activos y los bienes de los rusos que son objeto de las sanciones europeas, sino que va a identificar los de otras personalidades rusas susceptibles de ser incluidas en un nuevo tren de sanciones de la UE por su proximidad con el régimen de Vladimir Putin.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, al término de un Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional presidido por Emmanuel Macron, y dedicado a la guerra de Ucrania y a sus consecuencias.

En una comparecencia ante la prensa junto al jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, Le Maire explicó que sus servicios están estableciendo la lista en Francia de los activos financieros e inmobiliarios, pero también de yates y coches de lujo de aquellas personas contra las que la Unión Europea ha decidido congelar sus bienes por la invasión de Ucrania.

Pero además dijo que se va a “identificar a todas las personalidades rusas con bienes en Francia que podrían ser añadidas a la lista de sanciones europeas por su proximidad con el poder ruso”.

“Nos dotaremos de medios jurídicos para requisar la totalidad de esos bienes”, subrayó.

El responsable francés de Finanzas hizo también un repaso de las sanciones financieras que los europeos y los occidentales han anunciado durante el pasado fin de semana, y que serán el objeto de una reunión mañana entre los ministros del G7 para su puesta en práctica efectiva.

Las principales son privar a “un cierto número de bancos rusos” de acceso a la plataforma Swift que posibilita las transferencias interbancarias internacionales y la congelación de los haberes del Banco Central de Rusia.

Le Maire hizo hincapié en que la acción contra el Banco Central de Rusia, que está en vigor desde la noche del domingo al lunes, representa “decenas de miles de millones de euros” y va a privarle de su capacidad para financiar el comercio exterior.

Y en que los efectos “son ya visibles en Rusia” con el desplome del rublo, con la subida de los tipos de interés y con el bajón de los mercados financieros, afirmó.

Le Maire -cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE- tiene previsto hablar esta tarde con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y con el ministro suizo de Finanzas, Ueli Maurer.

Además, a partir de las 16.00 GMT participa en un encuentro por vídeoconferencia que ha convocado él mismo con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; con los comisarios europeos del ámbito económico Valdis Dombrovskis, y Paolo Gentiloni; y con los titulares de Finanzas de España, Nadia Calviño; Alemania, Christian Lindner; Italia, Daniele Franco, y Países Bajos, Sigrid Kaag.

También estará presente en la cena de trabajo que Macron organiza junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que asisten industriales europeos para preparar la cumbre de la UE de la semana próxima dedicada al modelo de crecimiento y de inversión.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *