Apareció una nueva Mona Lisa de Da Vinci en un depósito de Italia

Un cuadro idéntico a la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci fue encontrado en el depósito de obras de la Cámara de Diputados de Italia. La obra de La Gioconda Torlonia forma parte de una exposición desde hace meses. Mientras tantos varios especialistas en arte debaten sobre si es original o no y si el famoso pintor pasó su pincel en el lienzo.

Un diputado italiano afirma que se trata de “una copia realizada en el taller de Leonardo, quizás incluso con su colaboración directa”. La pintura se puede ver junta a otras del Palazzo Montecitorio en la sede de la Cámara baja. El lugar recibe varios visitantes por día que observan la obra. Por la muestra pasan cerca de 200 mil personas al año, incluyendo 60 mil estudiantes.

Desde que la encontraron los expertos no han logrado llegar a un acuerdo sobre la autoría del cuadro. Luego de que la hallaran en el depósito, un legislador pidió realizar un análisis urgente para determinar el origen. Así descubrieron que la pintura data del 1500. Luego de realizar algunas radiografías se llegó a la conclusión que varias de las correcciones que se ven sobre el lienzo son idénticas a la Mona Lisa colgada en el museo del Louvre.

Qué dicen los expertos en arte

El cuadro lleva un sello de cera con la insignia imperial de Napoleón. Por ello, se estima que formó parte de la colección del cardenal Fesch, tío de Bonaparte y muy cercano a la rama francesa de la familia Torlonia. Según Giuseppe Antonio Guattani, una de las personas que participó en la redacción de los documentos con las obras de arte de Torlonia, en un principio de le atribuyó la autoría a Bernardino Luini. Sin embargo, esta teoría ha quedado descartada ya que las pruebas han desaparecido de los inventarios de esa colección.

Los restauradores Antonio y Maria Forcellino aseguran que los alumnos del maestro utilizaron para este cuadro colores de su paleta para la “Gioconda Torlonia. Además, sugieren que el cuadro presenta borrados incongruentes con una copia; mientras que las veladuras en la carne y el paisaje son de una “transparencia que se hace eco con precisión de la técnica ejecutiva de Leonardo utilizada en la pintura del Louvre”.

Sin embargo, Rossella Vodret, superintendente de bienes culturales de Roma, sugiere que la pintura no es de “muy alta calidad”. Claudio Strinati, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar a Da Vinci asegura que “es una pintura de calidad media que no parece denotar la impronta de una mano excelente como la de Leonardo”.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *