Trump tendrá que testificar en la investigación de Nueva York, ordena juez

El expresidente Donald Trump debe responder bajo juramento en la investigación civil que se lleva adelante en el estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó un juez este jueves.

El juez Arthur Engoron ordenó que el expresidente y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., cumplir con las citaciones emitidas en diciembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Engoron emitió el fallo después de una audiencia de dos horas con los abogados de Trump y James.

James, quien es demócrata, dijo que su investigación ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump usó valoraciones «fraudulentas o engañosas» de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Según el juez, tienen un plazo de 21 días para dar declaración. Es casi seguro que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al expresidente a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Si Trump testificara en la investigación civil, todo lo que diga podría usarse en su contra en la investigación criminal que supervisa la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. El abogado del expresidente dijo que, si Trump se amparara en esa enmienda, podría dañar una posible defensa criminal.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *