Ucranianos aprenden a manejar armas; se preparan para posible guerra con Rusia

Ucrania sigue en medio de la zozobra y el temor de una posible invasión rusa, mientras se adelantan diálogos sin avances ni acuerdos y ante la advertencia de Estados Unidos este fin de semana, de que Rusia podría invadir el país «en cualquier momento», incluso durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

En Ucrania ya se comienzan a ver personas en las calles sujetando armas y aprendiendo a manejarlas, ante el pánico que se ha generado de una posible toma rusa de Kiev, la capital de ese país que representa altos intereses para Rusia desde hace decenas de años.

En entrevista con La FM, el ex ministro adjunto de Defensa de Ucrania, Alexander Khara, señaló que no ha visto un pánico desenfrenado en las calles como se ha querido mostrar, pero sí confirmó que hay jóvenes, mujeres y hasta personas de la tercera edad que están adquiriendo armas para defender su ciudad ante una posible guerra.

“La idea es no entrar en pánico, nosotros nos estamos preparando para una posible guerra, pero de manera diferente, hay personas preparándose para defender el territorio. Es interesante ver gente que no tiene ningún entrenamiento militar que está preparándose para defender el territorio si es necesario; es interesante ver mujeres de 70 años aprendiendo cómo coger un arma y usarla en caso de que haya que proteger el territorio y el país”, aseveró.

Precisamente Kiev ha sido un gran dilema hasta lingüístico, pues mientras Rusia se refiere a la ciudad como Kiev, sus habitantes pronuncian el nombre “Kiv”.

¿Guerra entre Ucrania y Rusia es inminente?

Según el diplomático y experto en asuntos exteriores y política de seguridad, para los ucranianos este no es el inicio de una guerra sino la continuidad de un conflicto que inició hace casi ocho años.

“No, realmente para nosotros la guerra empezó en febrero de 2014 cuando Rusia entró de manera ilegal, esta es una ocupación que sigue desde 2014”, señaló Khara.

Recordó que durante estos años no han logrado los gobiernos ponerse de acuerdo, a su juicio, porque Rusia quiere que se cambie la Constitución y se limite la soberanía, lo que obviamente no aceptarán desde Ucrania y no va a suceder.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *