Diputados votan para que se agilice la entrega del DUI a salvadoreños en el exterior

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma al artículo 4 de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior y que se refiere a las fases, plazos, lugares, procedimientos, mecanismos y disposiciones que sean necesarios para el registro, emisión y entrega del documento.

Las modificaciones a la normativa permitirán que los compatriotas que finalizaron el trámite para obtener el DUI en los centros de emisión situados en los países que tienen representación diplomática puedan solicitar que se les envíe, vía correo postal, hasta su domicilio.

La iniciativa para que se reformara la ley fue presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, debido a que, según explicó, hay muchos lugares en donde la impresión del DUI no se realiza. Esto obliga a los compatriotas a tramitar el documento en los diferentes consulados y días después tienen que regresar para retirarlo.

El funcionario señaló que la normativa regula los mecanismos para obtención de dicho documento, pero es necesario actualizarla para garantizar que el trámite sea expedito.

“Esta propuesta fue presentada con la finalidad de buscar innovar el sistema de entrega del DUI, ahorrándole tiempo a la diáspora. Ahora, nuestros compatriotas podrán utilizar el servicio postal, no habrá necesidad de que regresen al consulado para retirar su identificación”, señaló el legislador.

El diputado Felipe Interiano destacó que con la modificación habrá un proceso más fácil para que los connacionales puedan obtener su documento.

 «Por primera vez, estamos reconociendo el derecho de nuestra diáspora al voto y a la identidad. Ahora, el trámite para solicitar el DUI es menos engorroso y se está abriendo la posibilidad de que lo reciban hasta la puerta de su casa”, dijo el parlamentario.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *