Alfa Karina Arrué está satisfecha con su expedición en Chile

La montañista nacional Alfa Karina Arrué dijo sentirse satisfecha con la expedición que realizó recientemente en Chile y en donde trató de conquistar la cima del volcán Nevado Ojos del Salado que, con 6,893 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el volcán activo más alto del mundo.

Arrué, quien durante su travesía fue acompañada por los por los montañistas salvadoreños Patricia Rodríguez, Jaime Saravia y William Hernández, logró ascender hasta los 6,609 msnm, ya que las fuertes nevadas impidieron que llegara a la cumbre del volcán.

“La expedición fue todo un éxito, sobre todo al ir ascendiendo en igualdad de fuerza y resistencia con unos alpinistas rusos, e incluso avanzar más que ellos. Mi saturación de oxígeno siempre fue excelente y me da un indicativo que mi cuerpo está en óptimas condiciones para mi expedición al Everest”, dijo la montañista.

Y es que la expedición en territorio chileno forma parte de la preparación que la atleta realiza con miras a su segundo intento por ascender a la cumbre del Monte Everest, ya que en mayo del año pasado Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Techo del Mundo.

Y para afinar los últimos detalles, Alfa Karina tiene previsto viajar en marzo a Bogotá, Colombia, para realizar un entreno de fuerza y resistencia para quedar lista para viajar a Nepal e iniciar su desafío de conquistar el Everest.

“Estaré con un entrenador personal para trabajar la parte de fuerza y resistencia. Elegí Bogotá porque estaré a una altura de 3,000 msnm, la cual no genera desgaste muscular, pero si hay adaptación a la altura, porque a partir de los 2,800 msmn se puede hacer adaptación. Espero estar el 1 de abril en Nepal”, detalló la atleta, quien será apoyada económicamente por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en su segundo intento por conquistar el Techo del Mundo.

Una expedición exigente

Sobre su travesía por Chile, Arrué reconoció que no fue fácil, ya que fueron 10 días de expedición que iniciaron el 18 de enero y culminaron el 27 de enero debido a las inclemencias del clima.

Durante esos días, la montañista realizó un campamento en medio del desierto de Atacama (4,500 msnm); acampó tres noches en Laguna Verde (4,300 msnm), ascendió al Cerro Mulas Muertas (5,800 msnm); hizo un porteo al campo Altor Tejos (5,845 msnm) y luego efectuó el ascenso a la cima del volcán Nevado Ojos del Salado.

Durante el ascenso, Arrué comentó que un grupo de cuatro montañistas rusos se les unieron cuando alcanzaron los 6,200 msnm y de esta forma se turnaron para abrir ruta, pues la nieve les llegaba a las rodillas y eso comenzó a complicar el trayecto.

“De mi expedición solo yo continuaba, los demás (salvadoreños) habían decidido bajar cuando llegamos a los 6,200 por las condiciones del clima”, contó la montañista.

No obstante, cuando llegaron a los 6,500 msnm, Alfa Karina dijo que los montañistas rusos le informaron que no continuaría con la expedición y volverían al campo base, ya que la nieve les llegaba hasta la cintura y cada vez era más difícil avanzar; aun así, la nacional optó por seguir.

“Decidí continuar sola, las condiciones eran muy parecidas a un ascenso invernal. Logré llegar a los 6,609 msnm, luego comenzó a nevar nuevamente y, ya con más acumulación de nieve, las placas que había en esa zona se podían convertir en avalancha, por lo que decidí volver”, relató la salvadoreña.

Incluso, Alfa Karina informó que haber superado los 6,600 msnm es un gran logro para ella, pues otras expediciones internacionales sólo habían logrado llegar a los 6,500 msnm por las condiciones similares de la nieve.

Sobre el desempeño de los otros montañistas salvadoreños, Arrué detalló que Jaime Saravia llegó hasta la Laguna Verde por problemas de salud, mientras que William Hernández alcanzó los 6,000 msnm y Patricia Rodríguez logró los 6,200 msnm.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *