Gobierno superó proyecciones de visitantes e ingreso de divisas en el rubro del turismo durante el 2021
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele superó las expectativas en cuanto al número de personas que visitaron el país y el ingreso de divisas en el rubro de turismo durante el 2021; otra muestra más de que las medidas ejecutadas en la lucha contra el COVID-19 han sido acertadas y han convertido al país en un destino seguro.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que, de enero a diciembre del año pasado, “alcanzamos más de 1.4 millones de visitantes y esperábamos a 1.2 millones. La proyección en divisas era de $800 millones y lo superamos con $1,462 millones”.
Buena parte de estas visitas provinieron de los salvadoreños que viven en el exterior, quienes conforman el mayor porcentaje, de acuerdo a la funcionaria.
“Agradezco a los salvadoreños en el exterior, que son quienes más nos han visitado. Calculamos que un 60 % de visitantes son salvadoreños radicados en los Estados Unidos”, apuntó.
En cuanto al crecimiento en las divisas, explicó que las estancias de los turistas han pasado de una semana a 15 días y, en algunos casos hasta por tres meses, y se estima que el gasto promedio diario ha aumentado de $90 a $130.
Es tal la preferencia por alojarse y disfrutar del país que, durante este mes, miles aún continúan vacacionando en las playas y montañas. “Esta es una de las mejores épocas del año en amaneceres y atardeceres, y en los destinos como playas, lagos y pueblos, y los visitantes la siguen aprovechando”, amplió.
A pesar del embate de la pandemia, El Salvador sigue entre las preferencias de los turistas como un destino emergente para visitar y vivir; además como un candidato a convertirse en sede de eventos de gran envergadura, especialmente por sus playas. Solo en 2022 se realizarán al menos tres campeonatos de talla continental y mundial, lo que vaticina más derrame económico en el rubro y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar para los salvadoreños, todo gracias al esfuerzo articulado del Gobierno.