Gobierno mantiene monitoreo en costas salvadoreñas por el paso de la marea roja tóxica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue enfocando esfuerzos por garantizar y salvaguardar la salud de los salvadoreños. Los ministerios de Medio de Ambiente, Salud y de Agricultura mantienen un monitoreo constante y bajo vigilancia satelital toda la costa salvadoreña, debido a la presencia de marea roja tóxica.

El análisis desarrollado por Medio Ambiente identificó que este fenómeno se debe a la presencia de la microalga tipificada como tóxica, conocida como Pyrodinium bahamense. Es decir, se trata de una marea roja tóxica. Ante esta situación, el Gobierno recomienda a los pescadores y la población en general de abstenerse de la extracción y consumo de ostras, mejillones y almejas, como medida preventiva por este fenómeno en la costa del occidente.

El viceministro de Operaciones en Salud, Carlos Alvarenga, aseguró que el Gobierno está trabajando de manera articulada para salvaguardar la vida de los salvadoreños, por lo que instó a la población a no consumir los moluscos, debido al nivel de toxicidad y el riesgo que representa.

Asimismo, el funcionario descartó que se hayan reportado casos de intoxicación por consumo de moluscos; sin embargo, continuará el monitoreo e instó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de afectación a acudir al establecimiento de salud más cercano.

«Se mantiene activa la vigilancia de eventos de salud en las personas que puedan estar relacionados con intoxicación por saxitoxinas. Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona afectada», comentó el viceministro Alvarenga.

El director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), Francisco Saca, aseguró que la zona más afectada por el paso de la marea roja tóxica es La Libertad y la zona occidental, por lo que se seguirá monitoreando hasta el retiro de la marea roja; por lo que mantendrán estudios de laboratorio toxicológico, verificación de zonas y pescadores y el monitoreo de comercialización de moluscos extraídos de zonas afectadas para evitar comercialización.

“Vamos a continuar sacando las muestras, se los vamos a hacer público para darle seguimiento esto no se trata de alarmar, sino de alertar a la población, la afectación es mínima”, sostuvo el director de CEDENPESCA.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una advertencia sobre la presencia de marea roja en la costa salvadoreña, y externó que no existe ningún tipo de restricción en realizar turismo en la playa, mientras que el consumo de peces queda sin restricciones ya que por ser de vida libre no son afectados por la marea roja tóxica. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará trabajando articuladamente para garantizar que el paso de la marea roja por las costas salvadoreñas no afecte los principales rubros como turismo y comercio de productos del mar. Como también, seguirá enfocando esfuerzos para evitar la comercialización y consumo de moluscos para proteger la vida de los salvadoreños.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *