Gobierno actualiza y mejora la Ley de Bienestar Animal, para garantizar cuido de mascotas y vida silvestre
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla continuamente acciones de integrales e interinstitucionales para el bienestar de la población, y también para garantizar el respeto de otros seres vivos, como los animales de compañía y silvestres.
La iniciativa de Ley Especial de Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue aprobada recientemente con 76 votos a favor. Tendrá como objetivo el resguardo de las mascotas y animales de compañía. Además, contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
‘‘Hubo una ley que se puso en vigencia en el 2016. Fue letra muerta. Esta es una reforma a la ley anterior. Esta es una ley que crea el Instituto de Bienestar Animal. Uno de los puntos claves es que está reconociendo a los animales como seres sintientes’’, sostuvo el ministro de Agricultura, David Martínez.
El funcionario confirmó que está incluida la participación del Ministerio de Educación para que se introduzca en la currícula escolar el tema de bienestar animal, la tenencia responsable de los animales de compañía y la importancia del cuido de animales de compañía y silvestres.
El ministro de Agricultura confirmó que hay sanciones más severas dentro de la ley. Se trata de una multa de diez salarios mínimos, que se abordará desde el IBA y se trasladará hacia la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR). También están incluidas las 262 alcaldías del país.
Sumado a la ley, Martínez destacó la construcción del primer hospital veterinario público subsidiado por el Estado, ‘‘Chivo Pets’’, por lo que los salvadoreños podrán garantizar el bienestar de sus mascotas. ‘‘La población tendrá estos beneficios. Nosotros le estamos dando el insumo’’, dijo.
Martínez recalcó que esta ley era un compromiso del Gobierno con la población y con los animalistas que trabajaron por años en este tema. ‘‘Los animalistas han luchado por muchas décadas solos, con sus recursos, empujando, haciendo propuestas. Dieron los insumos para crear esta ley’’, reconoció.
La gestión del Presidente Bukele busca garantizar el bienestar social, a través de acciones de concientización sobre el respeto de la vida animal. Seguirá desarrollando planes y proyectos para cumplir con el objetivo.