Gobierno advierte que alza de precios en lácteos es por especulación de distribuidores y advierten que se les aplicará la ley

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla a diario sondeos e inspecciones de importadores, distribuidores y vendedores de productos lácteos, con el fin de aplicar el peso de la ley a quienes están especulando con los precios y afectando el bolsillo de los consumidores.

El ministro de Agricultura, David Martínez, sostuvo hoy que “el aumento de precios en lácteos es una situación puramente especulativa” y que esta misma semana, gracias al trabajo articulado que desarrolla el Gobierno “haremos que los precios bajen”.

Desde el año pasado, la actual administración desarrolla un muestreo del 100 % del quesillo y del 80 % del queso morolique que ingresa al país desde Nicaragua; dicha labor toma entre cuatro o cinco días y, con ello se garantiza la salubridad de los productos.

Esta actividad, de acuerdo al funcionario, ha sido interpretada por algunos medios de comunicación como una de las causas de escasez que han generado que se suban los precios, lo cual “es totalmente falso”, y se puede comprobar en la visita que el Ministerio de Agricultura, personal de la Defensoría del Consumidor, del Ministerio de Hacienda, Policía Nacional Civil están desarrollando en todo el territorio, donde se comprueba la oferta a la población.

El ministro Martínez agregó que la época seca tampoco es causal de un aumento desproporcionado en el precio y sostuvo que entre 10 % o el 15 % del valor de un producto es válido en este tiempo; no así, lo que está sufriendo y denunciando la población.

Entretanto, la producción de leche, se ha comprobado que ha aumentado de 356.9 millones de litros de leche (2019-2020) a 397.7 millones de litros (2020-2021), asegurando que sus derivados estén al alcance de los compradores.

En ese sentido, el ministro dijo tajantemente que el Gobierno cuenta con el listado de los distribuidores de productos lácteos y se van a determinar responsabilidades al respecto: “Pondremos una multa de 500 salarios mínimos y habrá prisión de 2 a 4 años para quienes están aumentando los precios”, concluyó.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *