EE. UU. ordena salida de familias de diplomáticos en Ucrania

Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. «Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son ‘impredecibles’ y se pueden ‘deteriorar’ sin aviso», advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede «impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos» y su capacidad para prestar servicios consulares. Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país «deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

No viajar a Rusia

Estados Unidos les recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ante la tensión actual con Ucrania, justo después de haber hecho la misma recomendación para ese país y de ordenar que lo abandonen las familias de su personal diplomático.

En un comunicado, el Departamento de Estado puso a Rusia en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país y entre las razones que aduce está la de que haya «hostigamiento» contra ellos, incluso por parte de «oficiales de seguridad del Gobierno ruso».

La alerta incluye otras amenazas como «terrorismo», la pandemia o un «imposición arbitraria» de las leyes locales contra ellos. Además, advierte de que la habilidad del Gobierno estadounidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está «seriamente limitada», sobre todo en las zonas lejanas a la embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadounidense

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *