Águilas de la UTEC preparan la temporada
La adición de los nacionales Calvin Estrada y Neftalí Velasco, una combinación de juventud y veteranía, así como una importación de calidad se engranaron para que los alados salten al terreno con un equipo fortalecido
El equipo de las Águilas de la Universidad Tecnológica (UTEC) se ponen a tono en el terreno del Parque Nacional Saturnino Bengoa, con roster robustecido y con el objetivo de volar muy alto a partir del 29 de enero, en el inicio de la XXVII Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, en la que se disputará la Copa FESA 2022.
Con la gran adición de los jugadores nacionales Calvin Estrada y Neftalí Velasco a sus filas, una interesante combinación de talento local joven y experimentado, así como importación de nivel, todos bajo las órdenes del debutante manager venezolano José́ Rafael Carrasquel, los subcampeones locales buscarán alcanzar su séptima corona en la liga mayor.
Calvin Estrada, jugador formado en el béisbol norteamericano y quien ya integró a la selección nacional en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017, llega para reforzar los jardines de la UTEC, aunque también puede desempeñarse con eficacia en la defensa de la antesala.
Tras militar por tres años el equipo de la California State University, Estada viene de jugar en la Pioneer League, una de las ligas independientes de mayor nivel en Estados Unidos en la que ligó para .349 (86-30) en 28 juegos, con cuatro jonrones y 17 impulsadas. Velasco también permanece jugando en Estado Unidos y se unirá a sus hermanos Andrés y Santiago en el lineup púrpura.
El contingente nacional de los universitarios está encabezado por el veterano William Ponce, otrora jugador de las ligas menores de San Diego y que la campaña pasada ligó para alto average de .340 (94-32) en 25 juegos, con dos jonrones y 18 carreras remolcadas. Además, el campocorto Andrés Velasco es otro de los referentes defensivos y ofensivos de la UTEC. En 2021 ligó para .250 (88-22), con 13 carreras anotadas y un par de cuadrangulares.
“El equipo se ha venido preparando muy bien, desde el mes de diciembre hemos venido tratando de buscar la mejor forma de los peloteros, nos hemos enfocado bastante en la defensa, así como en el área de bateo para activar la mecánica del swing y tener una gran campaña”, comentó Ponce.
Al grupo se unirán cinco jugadores extranjeros de gran nivel, entre los que destaca el dominicano Wirkin Estévez, quien refuerza al equipo por tercera ocasión. En 2021 dejó efectividad de 1.50 en 144.1 innings de labor, con 159 ponches. Además, sumarán dos lanzadores más, un receptor y un jugador de cuadro, todos procedentes de Venezuela, con experiencia en la exigente liga invernal de ese país.
José Rafael Carrasquel tomará las riendas del equipo. El venezolano tiene gran experiencia como coach en los equipos profesionales de Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional invernal. Las piezas se han engranado a la perfección para que las Águilas de la UTEC salten al terreno a partir del 29 de enero como uno de los grandes favoritos a llevarse el título.