Escuelas públicas de Chicago suspenden clases ante ola de contagios de covid-19

Las escuelas públicas de Chicago cancelaron sus clases el miércoles luego de que el sindicato de profesores votó a favor de cambiar a la enseñanza remota debido a la última ola de covid-19, anunciaron las autoridades de distrito el martes en la noche.

La medida que afecta al tercer mayor distrito escolar de Estados Unidos, con unos 350,000 alumnos, se tomó en medio de una creciente batalla sobre los protocolos de seguridad contra la pandemia en los colegios.

Según datos oficiales de la ciudad, en los últimos siete días se acumulan 4,775 nuevos casos, y las hospitalizaciones han aumentado un 22% con respecto a la semana anterior.

Al mismo tiempo, la tasa de vacunación experimenta una baja y los casos positivos de coronavirus ha subido en 23.3%.

Por el momento se desconoce qué ocurrirá con las clases el resto de la semana.

La acción del sindicato, aprobada por el 73% de sus miembros, pedía que la enseñanza fuese online hasta que “los casos disminuyan notablemente” o los líderes sindicales aprueben un acuerdo para los protocolos de seguridad con el distrito.

“Esta decisión se ha tomado con un gran pesar y una atención especial en la seguridad de los alumnos y la comunidad”, señaló el grupo en un comunicado.

En una conferencia de prensa a última hora de la noche del martes, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que la votación constituía una «acción laboral ilegal», y el director general de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, describió la acción como un «paro». Los profesores que no se presenten no cobrarán, amenazó Lightfoot.

Las autoridades del distrito han insistido en mantener todos los centros abiertos para clases presenciales y proporcionarán servicios esenciales, como las comidas y las pruebas covid-19, dijo Martínez.

No estaba claro de inmediato si las clases virtuales se reanudarán.

Las autoridades educativas locales afirman que la enseñanza remota fue devastadora para el aprendizaje y la salud mental de los alumnos. Pero el sindicato sostiene que los protocolos de seguridad son deficientes y que tanto maestros como estudiantes son vulnerables.

Las autoridades propusieron directrices para cierres individuales, alegando que medidas como la obligatoriedad de usar mascarilla, la disponibilidad de las vacunas y la mejora de la ventilación hacen de las escuelas uno de los lugares más seguros para los niños. Pero el grupo ha propuesto medidas para cerrar todo el distrito citando los riesgos para alumnos y profesores.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *