Al menos tres muertos tras la fuerte tormenta de nieve que azotó el área de Washington DC
Una fuerte tormenta de nieve paralizó el lunes la capital del país y distintas localidades de los vecinos estados de Maryland y Virginia, cerrando oficinas gubernamentales y escuelas e incluso los tres grandes aeropuertos de la región vieron afectada su operación.
Hacia la noche del lunes, las autoridades del condado de Montgomery, en Maryland, reportaron la muerte de tres personas luego de que un auto chocó contra un quitanieve debido a las malas condiciones de los caminos que se llenaron de nieve horas atrás. Otra persona se encuentra herida en el hospital.
El temporal, que comenzó en la madrugada del lunes y se extendió hasta la tarde, dejó una estela blanca a lo largo de la región, solo un día después de que las temperaturas alcanzaran los 18 grados centígrados.
“Ayer estaba templado y con niebla y luego 6 pulgadas de nieve esta mañana, ni siquiera 12 horas después. Eso no es algo que haya visto antes», dijo Shawn Devroude, de 52 años, un trabajador federal que desafió la ventisca en la capital del país para jugar con su border collie de 9 años, MoJo, en el Naval Memorial.
En el aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC, la nieve acumuló unas 6.7 pulgadas (unos 17 centímetros), un nivel no visto desde el 13 de enero de 2019, señaló el diario The Washington Post.
Debido a la nevada, más de 382,000 clientes quedaron sin servicio eléctrico ya que el peso de la nieve o la caída de árboles afectaron las líneas de transmisión. En Virginia sufrieron los mayores daños dejando a más de 292,000 personas a oscuras. En Carolina del Norte más de 34,000 sufrieron el mismo percance, en Maryland casi 32,000 y en Tennessee 25,000.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó acumulaciones de 11.5 pulgadas (29.2 centímetros) en el suburbio de Capitol Heights, Maryland, en DC, y de 10 pulgadas (25.4 centímetros) en Rose Hill, Virginia, cuando la tormenta terminó el lunes por la tarde.
Emergencia por nieve en Washington DC
Las fuertes nevadas, junto con los cierres causados por el aumento de casos de coronavirus, obligaron a cerrar gran parte de Washington DC. Cuatro de los museos del Smithsonian ya habían cerrado a fines de diciembre debido a un brote de covid-19, y el Zoológico Nacional anunció el lunes que cerraría por el día debido a la nieve.