Muere Ana Bejerano, voz solita de Mocedades, tras un grave problema en el aparato digestivo
Ana Bejerano, la solista del grupo Mocedades, ha fallecido este domingo a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya), tras no haber podido superar un grave problema en el aparato digestivo. La artista fue ingresada el sábado 11 de diciembre.
Según ha informado el entorno de la cantante en un comunicado, Ana Bejerano ha fallecido a las 7:00 horas y el funeral está previsto para el lunes 10 de enero a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Ana, en su localidad natal de Las Arenas de Getxo.
Bejerano sustituyó a Amaya Uranga en 1984
Mocedades ha sido uno de los grupos musicales con mayor trayectoria en España y por él han pasado numerosos artistas. En el caso de Ana Bejerano, sustituyó a Amaya Uranga, una de las voces originales y más legendarias desde el nacimiento de la banda en 1967.
Era un paso muy importante para una chica que todavía no había cumplido los 25 años, pero superó en la prueba a «más de un centenar de jóvenes cantantes» que soñaban con ser la nueva voz de Mocedades. La artista llegó a grabar tres discos: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992).
Nuevos proyectos en 1993
Un año más tarde de su último disco (1993), Ana Bejerano dejó el grupo para iniciar otros proyectos. Y lo hizo con el grupo musical Txarango, que fundó junto a dos compañeros de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña, y dos miembros de Trigo Limpio, Amaya Saizar y Javier Saizar.
Aún así, grabaron únicamente un disco y hubo una desbandada en el grupo que dejó solo a Ana y a José Ipiña. Entonces, se unió el guitarrista Luis Mateos y pasaron a llamarse Txarango Trío para actuar en diferentes espectáculos y durante varios años, especialmente en el País Vasco.
Su regreso a Mocedades
Más adelante, en 2018, la artista se reincorporó a Mocedades a petición de Javier Garay. Y, en 2021, retomaron su «Gira 50 Aniversario» y estrenaron su nueva canción «Que no se acabe el mundo» en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid durante un concierto homenaje, arropados por las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.
Durante los meses siguientes, Mocedades y Ana Bejerano vivieron una «segunda juventud» y juntos recorrieron gran parte de España. Además, ganaron el Premio Especial Radiolé 2021 por su trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla, donde cantaron «Eres tú» y «Que no se acabe el mundo», las últimas canciones de Bejerano sobre el escenario.
José Antonio Alonso, su mánager, ha indicado que «el primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano». Además, el agente del grupo también ha reconocido que el grupo «tardará en recuperarse de la pérdida de su solista».