Un sismo submarino de magnitud 7.3 provoca alerta de tsunami en Indonesia

Un sismo submarino de magnitud 7.3 azotó este martes las costas de la Isla de Flores de Indonesia y la agencia meteorológica del país advirtió la posibilidad de olas de tsunami.

El departamento indonesio de meteorología (BMKG) indicó que hay riesgo de que la costa norte de Flores se vea golpeada por olas de hasta casi 10 pies de altura.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se presentó a una profundidad de 11.5 millas por debajo del mar y su epicentro se ubicó 74 millas al norte de la localidad de Maumere, la segunda ciudad más grande de la isla ubicada en la provincia de Nusatenggara Oriental.

No había reportes inmediatos de víctimas o daños. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, levantó más tarde una alerta regional de tsunami.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, dijo que los residentes del área percibieron un fuerte sismo. Imágenes de televisión mostraban a personas saliendo a toda prisa de los edificios que se remecieron por el impacto.

“Aún no hay información de daños. Pero el equipo de reacción rápida trabaja para recabar información”, dijo Muhari.

El jefe del distrito de Flores Timur, Anton Hayon, dijo que no se habían reportado daños.

“Pedimos a la gente en las zonas costeras que se aleje de la línea de playa, especialmente en el lado norte (…) ya que hubo un gran tsunami allí en 1972″, dijo Hayon.

La población ha participado en un simulacro de tsunami y sabe qué hacer, añadió.

Indonesia, un enorme archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas sísmicas en el Pacífico.

Indonesia sufrió en 2004 un devastador terremoto de 9.1 de magnitud en la costa de Sumatra, que provocó un tsunami que dejó 220,000 muertos en la región, de esos 170,000 fueron en el archipiélago.

El último terremoto de gran intensidad en Indonesia se registró en enero, un sismo de magnitud 6.2 que cobró la vida de al menos 105 personas y dejó más de 6,500 heridos en la provincia de Célebes Occidental.

En septiembre de 2018, unas 4,340 personas murieron y unas 5,000 fueron dadas por desaparecidas a raíz de un potente terremoto de magnitud 7.5 que causó un tsunami y la licuefacción del suelo en parte de la isla de Célebes.

Tres meses después, un tsunami dejó más de 430 muertos en las poblaciones costeras de las islas de Java y Sumatra al derrumbarse parte del volcán Anak Krakatao, entre ambas islas, tras una fuerte erupción.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *