Gobierno apuesta por la juventud e infraestructura deportiva

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, acudió este lunes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para explicar el presupuesto de la institución para el próximo año, que incluye millonarias inversiones para el desarrollo de los jóvenes a través del deporte y la reconstrucción de infraestructura deportiva.

El funcionario detalló que el plan de gastos para el próximo año asciende a $122 millones, con un incremento de más de $100 millones con respecto a los presupuestos anteriores destinados para el INDES.

“Históricamente, la institución se ha debatido con un presupuesto anual de alrededor de $13 millones. La mitad de ese presupuesto se iba para gastos corrientes y prácticamente no se podía invertir en materia deportiva”, señaló el titular del INDES, quien agregó que la otra mitad del presupuesto se destinaba a las 56 federaciones y asociaciones deportivas.

El funcionario explicó que la propuesta para el próximo año se divide en tres grandes rubros: $22 millones para actividades deportivas, $94 millones para reconstruir escenarios deportivos y $7 millones para la dirección y administración institucional.

Los $22 millones para actividades deportivas incluyen $1.27 millones para el proyecto La Liga, mediante el cual se están creando escuelas de fútbol para niños y jóvenes en todo el país, en colaboración con la Fundación La Liga, de España.

“Pasaremos de las 59 escuelas actuales a 127. Es decir, del objetivo de llegar a 262 escuelas, una por cada municipio del país, con 100 niños cada una, vamos a llegar al 50 % el próximo año”, afirmó el titular del INDES.

Además, añadió que la inversión que se ejecutará en este proyecto incluye el financiamiento de la indumentaria y demás implementos deportivos que utilizarán los niños y jóvenes beneficiarios.

Respecto a los $94 millones que serán invertidos en infraestructura deportiva, el presidente del INDES explicó que $92 millones forman parte del préstamo por $115 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y servirán para intervenir 9 escenarios deportivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en San Salvador en 2023. Los fondos restantes del préstamo serán incluidos en el presupuesto de ese año, indicó.

El titular del INDES aseguró que los trabajos en estos escenarios deportivos ya han dado inicio previo a esta inversión, gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Centros Penales, a través del Plan Cero Ocio, colaborando con la demolición de las áreas que serán intervenidas para su remodelación.

Los $2 millones restantes en el rubro de infraestructura deportiva servirán para invertirlos en activos del INDES al interior del país, explicó el funcionario.

“Estoy convencido de que el deportista, el que lucha por sobresalir, se encuentra más que todo en el interior del país, donde el joven, la chica y el chico, están pendientes y quieren que les demos una oportunidad”, afirmó Yamil Bukele sobre la importancia de esa inversión.

Otras actividades deportivas, cuyo financiamiento incluye el presupuesto de 2022 son el programa Jr. NBA, que se ejecutará en conjunto con esa asociación de basquetbol de Estados Unidos, a implementarse en los 14 departamentos, impactando a 1,400 niños y niñas de 5,400 instituciones educativas de forma directa, durante ocho meses de competencia.

La Liga de Fútbol Playa incrementará de 12 a 15 los equipos masculinos que participan y de 8 a 12 los femeninos; y la creación de la Liga Nacional de Fútbol, mediante la cual se busca incluir a 14 equipos masculinos, uno por departamento, para un torneo de seis meses en 14 escenarios deportivos, con un impacto social para 300,000 personas.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *