Fortalecer el diálogo social, el principal objetivo del Consejo Superior del Trabajo 2021-2023

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, instaló esta mañana el Consejo Superior del Trabajo (CST) 2021-2023, conformado por la representación tripartita del Gobierno, sector de trabajadores y sector de empleadores.

“A nuestra llegada al gobierno en junio de 2019, tras un periodo de aproximadamente seis años de estar inactivo el Consejo, logramos su histórica reactivación para el periodo de 2019-2021”, indicó Castro.

De acuerdo al Ministro Castro, la convocatoria para conformar este consejo se hizo inmediatamente que terminó el periodo anterior y todos los actores involucrados acudieron a hacer sus respectivas propuestas.

Según la legislación salvadoreña y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el CST, es el órgano tripartito consultivo para la construcción de políticas públicas en materia laboral, un objetivo en sintonía a la visión del gobierno del presidente, Nayib Bukele, según indicó el ministro Castro: “lo consideramos un elemento clave e imprescindible para lograr las transformaciones que nuestro país requiere”.

En el evento estuvo presente la directora de la Organización Internacional del Trabajo para América Central,Elena Montobbio, quién respaldó la instalación del CST. “Después de tanta incertidumbre e injusticia de los trabajadores, hoy 8 de diciembre se construirá un mejor mundo de trabajo, alcanzaremos los consensos fundamentales para garantizar un futuro con desarrollo sostenible”, señaló.

“Es nuestra aspiración que, con el Consejo, que hoy instalamos, establezcamos objetivos comunes y llegar a acuerdos que garanticen derechos de los trabajadores”, vicepresidente del Consejo por el sector empleador, Agustín Martínez.

Por su parte, el representante del sector trabajador, Jaime Ávalos, dijo que esperan que se creen políticas que promuevan los trabajos decentes y expresó su deseo porque este Consejo “verdaderamente saque adelante a la clase trabajadora de nuestro país. Como lo he dicho antes, los trabajadores somos quienes producimos las riquezas pero que al final de nuestras carreras somos los que muchas veces recibimos menos”.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *