Barbados celebra su nacimiento como una nueva república y se despide de la reina

Al filo de la medianoche, Barbados cortó los últimos lazos que le quedaban con la monarquía británica después de casi 400 años. En una ceremonia el lunes por la noche, el príncipe Carlos reconoció la «espantosa atrocidad de la esclavitud» mientras la nación caribeña removía a la reina Isabel II como jefa de Estado y nombraba a su primera presidenta.

Las celebraciones oficiales por la transición histórica de la isla de reino a república se llevaron a cabo en la Plaza de los Héroes Nacionales en el corazón de la capital, Bridgetown.

El heredero del trono británico llegó desde Londres para la ocasión y vio como la bandera del estandarte real se bajaba de la asta de la bandera y se izaba el nuevo estandarte presidencial en su lugar.

Momentos después, la propia exrepresentante de la reina, la gobernadora general Sandra Mason, una exjurista muy respetada de 73 años, fue juramentada como presidenta por el presidente del Tribunal Supremo. Han pasado exactamente 55 años desde que Barbados declaró su independencia de Gran Bretaña.

Después de recibir un saludo de 21 disparos para subrayar el cambio histórico, Mason otorgó el honor de más alto rango del país, la Orden de la Libertad, al Príncipe de Gales, un movimiento diseñado para resaltar la estrecha relación continua entre Barbados y el Reino Unido.

El príncipe Carlos en Barbados: ‘Un nuevo comienzo’

El príncipe Carlos dijo que estaba «profundamente conmovido» por haber sido invitado a participar en las conmemoraciones antes de reconocer la «espantosa atrocidad de la esclavitud».

«La creación de esta república ofrece un nuevo comienzo, pero también marca un punto en un continuo, un hito en el largo camino que no solo ha recorrido, sino que ha construido», dijo a la multitud.

«Desde los días más oscuros de nuestro pasado, y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías”, añadió.

«Su largo viaje la ha traído a este momento, no como su destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte».

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *