Wall Street sufrió una fuerte caída por el temor a la nueva variante del COVID: fue el peor Black Friday de la historia

El índice Dow Jones perdió más del 2%, mientras que el S&P 500 cayó un 1,7%. La confirmación en Sudáfrica de una nueva variante preocupante con mutaciones propaga sus consecuencias financieras en la economía global frente al temor de nuevos bloqueos.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron durante la sesión de este viernes, tras la noticia de una nueva variante del coronavirus que ha provocado restricciones a los viajes internacionales. Wall Street se hundió en la sesión acortada de las festividades del viernes, y el Dow experimentó su peor pérdida del año.

El índice de referencia Dow Jones Industrial Average terminó en 34.899,34, una pérdida del 2,5 por ciento, o más de 900 puntos desde el cierre del miércoles, antes del feriado de Acción de Gracias. El S&P 500 de base amplia cayó un 2,3 por ciento para terminar en 4.594,62, mientras que el índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, bajó un 2,3 por ciento a 15.491,66.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un importante descenso del 5,55% y se situó en 74,04 dólares, un mínimo no visto en más de dos meses, después de que conocerse la existencia de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica.

La confirmación en Sudáfrica de una nueva cepa con mutaciones que, según expertos, marcan un “gran salto en la evolución” de la pandemia, propaga sus consecuencias financieras en la economía global frente al temor de nuevos bloqueos.

Todos los mercados bursátiles asiáticos cerraron con números rojos este viernes. La noticia genera alertas entre los inversores. El petróleo se desploma, y las bolsas en Europa retrocedían hasta un 4%, golpeando principalmente a bancos, empresas del sector turístico y de materias primas.

En Asia, los indicadores de los mercados de valores estaban en terreno negativo después de la publicación de estudios que advierten contra la rápida propagación en ciertas regiones del mundo, y particularmente en Sudáfrica, de la denominada “B.1.1.529″, potencialmente más contagiosa que la variante Delta, que desequilibró al mundo en los últimos meses.

El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída del 2,53%, tras perder más del 3% durante la sesión. En Hong Kong, al comienzo de la tarde, el Hang Seng perdió un 2,2%, mientras que el KOSPI de Corea del Sur perdió un 1,3%. Mientras, en Shanghai, Mumbai y Taipei también la tendencia era negativa.

Preocupada por la propagación de la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a una reunión de expertos para evaluar el nuevo escenario, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial.

El objetivo del encuentro, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”. El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el grupo de asesoramiento

técnico de la agencia de la ONU y otros expertos en la evolución del virus estaban consultando con los investigadores sudafricanos.

Hasta el momento se notificaron casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene “un gran número de mutaciones” que requieren más estudios, dijo Lindmeier.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *