Italia concede estatus de refugiada a la «niña afgana» que se hizo famosa en la icónica portada de National Geographic

La «niña afgana» que se hizo famosa después de aparecer en la portada de una revista icónica de National Geographic de 1985 recibió el estatus de refugiada por parte del primer ministro de Italia, Mario Draghi, según un comunicado de la oficina de prensa del gobierno italiano.

El sorprendente retrato de Sharbat Gula de 12 años, una huérfana pastún en un campo de refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, fue tomado en 1984 y publicado al año siguiente. Gula fue localizada décadas más tarde viviendo en Pakistán. Nadie supo su nombre durante años.

Ahora, en sus cuarenta y tantos años, Gula ha llegado a Roma, según la Oficina del Primer Ministro italiano.

“En 1985, gracias a la fotografía de Steve Mc Curry, quien el año anterior la había retratado muy joven en un campo de refugiados en Peshawar para la portada de la revista National Geographic, Sharbat Gula adquirió notoriedad mundial, hasta el punto de simbolizando las vicisitudes y conflictos de la fase histórica por la que atravesaban Afganistán y su pueblo”, dice una parte de un comunicado emitido por la oficina de Draghi.

“Respondiendo a las solicitudes de aquellos en la sociedad civil y en particular entre las organizaciones sin fines de lucro activas en Afganistán que, después de los eventos de agosto pasado, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayude a salir de su país, el Primer Ministro se encargó de ello y organizó su traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su acogida e integración”, prosigue el comunicado.

CNN ha preguntado al gobierno italiano si a la familia de Gula también se le otorgó el estatus de refugiado, pero aún no ha recibido respuesta.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *