«Operación diamante”: el caso anticorrupción que llevó a la detención del alcalde de San José en Costa Rica
Autoridades de Costa Rica lanzaron este lunes un gran operativo, con cientos de agentes y decenas de fiscales, que llevó a la detención del alcalde de San José y los de otras cuatro municipalidades.
Se incluye a los ediles en la «operación diamante» por unos presuntos sobornos que recibieron para facilitar contratos de obras públicas.
La constructora costarricense MECO es la principal empresa señalada como facilitadora de los supuestos esquemas de corrupción.
«El punto concéntrico de actividad es la empresa MECO, que es la que participa en las licitaciones, hace sugerencias y cancela dádivas», explicó en una conferencia de prensa Glen Clavo, el fiscal anticorrupción de Costa Rica.
En el megaoperativo en el que hubo 40 acciones simultáneas en el país, ejecutadas por 600 agentes y 32 fiscales, las autoridades detuvieron a Johnny Araya, el alcalde de San José, la capital del país.
También fueron aprehendidos los alcaldes Mario Redondo (Cartago), Humberto Soto (Alajuela), Alberto Cole (Osa) y Alfredo Córdoba (San Carlos).
MECO dijo que «desconoce aún sobre el proceso de investigación», mientras que el abogado de Araya también declaró que aún no sabe cuáles son los cargos contra su cliente.
La «operación diamante»
Walter Espinoza, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que la «operación diamante» inició en 2019 ante una denuncia sobre sobornos a funcionarios locales.
Los cinco alcaldes involucrados, así como otros funcionarios que no fueron nombrados, presuntamente recibían pagos para «favorecer» a la constructora MECO y otros proveedores en licitaciones, pagos adelantados de facturas o inicio anticipado de obras públicas.
Los funcionarios están acusados de recibir «dádivas y sobornos», explicó Espinoza en la rueda de prensa.
El fiscal anticorrupción Glen Clavo indicó que las licitaciones de obra pública tienen que ver con proyectos viales.
Lo denominan «operación diamante» porque es una investigación «transparente» y «difícil de alterar», como esa piedra preciosa.
«Este caso implica una investigación previa muy seria, muy bien hilvanada y con absoluta planificación», señaló Espinoza.
MECO dijo que prefiere no ofrecer mayores comentarios en este momento por desconocer de qué se trata la acusación.
«La empresa continúa trabajando con normalidad, y colaborará en lo necesario con las autoridades que atienden este caso», señaló la firma, que tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia.