El cambio que ordenó Emmanuel Macron para la bandera de Francia y que nadie notó (hasta hoy)

Hace casi tres años, el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó cambiar el color azul de la bandera de Francia usada en sus intervenciones y retomar el tono utilizado antes de 1976. Pero la sutil modificación recién se conoció hoy, cuando el Elíseo lo confirmó ante un reporte de la radio Europe 1.

A propuesta de un consejero del mandatario liberal, el uso de nuevo del azul marino comenzó primero en sus discursos a partir de finales de 2018, para luego extenderse a las banderas del Elíseo y de otros edificios de la presidencia francesa.

Macron, quien asumió como mandatario en 2017, “escogió para las banderas tricolor que adornan el Elíseo el azul marino que evoca el imaginario” de los héroes que lucharon durante la Revolución Francesa, así como tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, indicó la presidencia.

Este cambio pone fin a 45 años de utilización de un azul más claro, adoptado en 1976 por el entonces presidente Valéry Giscard d’Estaing para que coincidiera con el de la bandera europea y que seguirían utilizando sus sucesores hasta 2018.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el director de operaciones del Eliseo, Arnaud Jolens, como reconoció en el libro Elysée Confidentiel (Elíseo confidencial) de Eliot Blondet y Paul Larrouturou, publicado el 15 de septiembre de 2021.

Según los funcionarios, el azul marino se consideraba “más elegante”, pero también se consideraba que “reconectaba con un símbolo de la Revolución Francesa”. Otros tenían teorías más divisivas: que el azul más oscuro, ahora notablemente diferente al azul de la bandera de la Unión Europea, señalaba una brecha entre Francia y Europa.

“No hay una ‘guerra azul’; es un sinsentido”, contestaron fuentes del Eliseo ante esos rumores.

En 2018, el actual mandatario ya añadió al logo de la presidencia la cruz de Lorena, utilizada por la Francia Libre del general Charles de Gaulle durante su lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *