Comenzó el juicio al hombre más anciano en ser acusado por crímenes nazis en Alemania: tiene 100 años

Un hombre de 100 años que trabajó como guardia de un campo de concentración comparece este jueves ante un tribunal alemán y se convirtió en la persona de más edad en ser juzgada en el país por presuntos crímenes nazis.

Josef S., ex cabo primero de la división “Totenkopf” (cabeza de muerto) de las SS, es acusado de “complicidad en la muerte” de 3.518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, entre 1942 y 1945. Es sospechoso de haber fusilado a prisioneros soviéticos y “de ayuda y complicidad en muertes por gas”.

Desde que fue abierto, en 1936, hasta su liberación por los soviéticos, el 22 de abril de 1945, por el campo de Sachsenhausen pasaron unos 200.000 prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales.

Decenas de miles de ellos murieron de agotamiento debido a los trabajos forzados y a las crueles condiciones de detención.

El juicio se realiza una semana después de la audiencia fallida contra de Irmgard Furchner, de 96 años, una ex secretaria de otro campo de concentración nazi. Su primera audiencia debió aplazarse al 19 de octubre después de que la anciana intentara fugarse y estuviera huida algunas horas, justo el día en que empezaba el juicio.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro ex miembros de las SS, al extender a los exguardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato, para ilustrar así la severidad de su justicia, considerada sin embargo tardía por las víctimas.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *