Crisis energética de China amenaza recuperación económica mundial

Al igual que en Europa y Estados Unidos, el repunte de la demanda ha sobrecargado la capacidad de generación de electricidad en China.

El aumento de los precios del gas natural y la electricidad en Europa han acaparado recientemente la atención de la prensa, pero una crisis energética relacionada con la pandemia de COVID-19 está también afectando a China, donde las reservas de carbón están peligrosamente bajas.

La crisis energética en China tendrá mayores consecuencias para la economía global que el problema europeo, señalan los expertos.

Algunas regiones chinas están racionando la electricidad a las fábricas y dos tercios del país sufrieron apagones la semana pasada.

La prensa estatal mantiene un tono optimista, pero hasta el Global Times, el medio en inglés del Partido Comunista, admitió hace poco que “hubo algunos problemas que pudieron causar el colapso de la red energética (del noreste), que se sumaron a la insuficiencia eléctrica regional”.

Al igual que en Europa y Estados Unidos, el repunte de la demanda ha sobrecargado la capacidad de generación de electricidad en China, y, debido a condiciones climáticas, los sistemas renovables han producido menos energía de la esperada, dicen analistas del sector.

El problema se ha complicado por la introducción de medidas punitivas por el gobierno para cumplir las metas de reducción de combustibles fósiles establecidas por Beijing para alcanzar sus compromisos de recortar las emisiones de carbón en un 65% antes de 2030.

Según la Comisión para el Desarrollo y Reforma Nacional, que controla la planificación de la economía de China, 20 provincias no cumplieron sus metas de carbón para 2021, entre ellas Guangdong y Jiangsu, que juntas generan más de un tercio de la producción económica del país.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *