El Papa Francisco pide perdón a México por los «pecados cometidos» en la Conquista española

México festeja desde la Plaza del Zócalo los 200 años de la independencia de la nación después de recibir una misiva del Papa Francisco en la que, finalmente, el Vaticano pide perdón por los «pecados» cometidos por la Iglesia Católica en el país mesoamericano. En la carta, la máxima autoridad de la Iglesia asegura, que «tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización».

El jefe de Estado del Vaticano ha reconocido por escrito que existieron acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento que se llevó a cabo en la Nueva España. (Cortés solicitó al rey que enviara frailes para enseñar el cristianismo a los indígenas tras la conquista de México Tenochtitlan). Las letras del Papa fueron leídas en boca de Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano. El Papa imploró no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos, sino para aprender. «Seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos», prosigue la misiva.

No obstante, el máximo representante se dirige a México no sólo por la Conquista, si no por los 175 menores que sufrieron abusos sexuales. En un informe divulgado en diciembre de hace dos años, los Legionarios de Cristo admitieron estos actos deplorables que ocurrieron entre 1941 y 2019. Unos 60 delitos fueron cometidos por Marcial Maciel, fundador de la congregación.

Vuelco en la sintonía del presidente con el Papa

Dentro de la celebración de los 200 años de la Independencia de México de España, desde la Plaza del Zócalo, López Obrador ha confesado que mantiene una buena relación con la Iglesia Católica. Ha querido definir al Papa Francisco de «verdadero católico y defensor de los pobres» alabando el envío de la carta en la que el santo padre reconoce los errores cometidos en el pasado por la Iglesia. Durante los festejos por el bicentenario, AMLO se refirió al padre Hidalgo «que tomó a la Virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y de esperanza en la independencia de España». Angelo Sodano, enviado por el Papa Francisco, que ocupa el decanato emérito del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, remitió en el mismo evento al Plan de Iguala, que consideraba la Nueva España como país soberano, y también nombró la figura de Miguel Hidalgo, uno de los Padres de la Patria.

Las relaciones de la Conferencia Episcopal Mexicana con el Gobierno de México -en el segundo país con más católicos del mundo-, no eran, hasta ahora, las más cordiales a partir de que el presidente López Obrador reclamara al Papa más energía para denunciar lo que él denomina «neoliberalismo creciente». La reiterada petición del mandatario para que la Iglesia pida perdón por «las oprobiosas atrocidades» que en su opinión padecieron los pueblos originarios hace 500 años. Una demanda que también hizo a España en la figura de nuestro Rey Felipe VI, unas semanas antes, con el mismo mensaje y con la misma intención.

Andrés Manuel López-Obrador (AMLO, como se le conoce en la nación hermana) mandó el octubre pasado una carta explícita en la que interrogaba al Papa: «¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor de Hidalgo y Morelos la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?». El documento fue entregado en el Vaticano por Beatriz Gutierrez Müller, mujer del mandatario mexicano, de visita por Europa y recibida cordialmente por el Santo Padre.

En el año 1810 se promulgó por el obispo de Valladolid el edicto de excomunión del padre Miguel Hidalgo Costilla, iniciador de la guerra de Independencia de México y asimismo, más tarde, en 1811 fue degradado del fuero secular el cura José María Morelos y Pavón, su antiguo discípulo. Ambos fueron condenados a muerte por su participación en el levantamiento armado revolucionario.

Incluso los zapatistas se posicionaron, cuyo EZLN (ejército zapatista de liberación nacional) llegó a afirmar en un comunicado que no creían que España ni la Iglesia Católica debieran disculparse por la conquista de México-Tenochtitlan ocurrida entre 1519 y 1521. En noviembre pasado, durante la última visita de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya evitó presentar disculpas por la Conquista Española e insistió en la necesidad de construir relaciones bilaterales «sobre el pasado, pero mirando al futuro».

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *