Francia acusa a Australia y Estados Unidos de mentir y habla de «crisis»

Paris rechazó nuevamente el acuerdo que hizo que Camberra cancelara la compra de submarinos franceses. Se trata de «una gran ruptura de confianza» y un «desprecio» por parte de los aliados de Francia.

Francia acusó este sábado (18.09.2021) a Australia y Estados Unidos de mentir y tildó de «crisis grave» el pacto de seguridad que hizo que Camberra cancelara la compra de submarinos franceses a favor de buques estadounidenses.

En declaraciones a la televisora France 2, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una «mentira», así como «una gran ruptura de confianza» y un «desprecio» por parte de los aliados de Francia.

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que Francia, por orden del presidente Emmanuel Macron, llamara a consultas a sus embajadores en Camberra y Washington en un acto sin precedentes que demuestra su enfado por la cancelación del contrato de submarinos.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, llamada Aukus, que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Camberra, lo que deja fuera de juego a los franceses.

Francia advierte que crisis por Aukus influirá en la OTAN

Le Drian también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la alianza militar.

«La OTAN ha iniciado una reflexión sobre sus fundamentos, a petición del presidente de la república. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico», declaró Le Drian este sábado.

«Hace falta que al mismo tiempo Europa se dote de su brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022», agregó al referirse a la presidencia francesa de la Unión Europea el 1 de enero.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *