China planea construir una planta gigante de energía solar en el espacio

En los años 1940, el escritor estadounidense Isaac Asimov, famoso por sus obras de ciencia ficción, barajó la idea de que algún día la humanidad podría construir una central eléctrica espacial. Al parecer, la sorprendente predicción del autor se hará realidad, esta vez, con la ayuda de los expertos chinos.

El gigante asiático ha anunciado sus planes de lanzar una flota de paneles solares de más de un kilómetro de largo al espacio para 2030 y enviar la energía de regreso a la Tierra, reseña South China Morning Post. Los informes sugieren que una vez que esté en pleno funcionamiento, aproximadamente para 2050, la central solar espacial enviará una cantidad similar de electricidad como una central nuclear.

El concepto básico incluye una estación espacial con paneles solares para convertir la energía solar en energía eléctrica. Luego, se usará un transmisor de microondas o un emisor láser para enviar energía a un colector en la Tierra, donde una estación volverá a convertir la energía de microondas en energía eléctrica.

Como parte de este ambicioso proyecto, Pekín ya ha iniciado la construcción de una base de pruebas en el área de Bishan en la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, donde investigarán cómo transmitir la energía acumulada en los satélites de forma inalámbrica. La instalación ocupará unas 13,3 hectáreas y se usará para lanzar entre cuatro y seis globos capaces de recoger luz solar y de transformarla en microondas antes de enviarla a la Tierra.

Para construir una planta de energía solar en órbita, se necesitarán hasta cien lanzamientos del cohete súper pesado Changzheng-9 (Larga Marcha 9) fabricado en China. La estructura espacial colgará inmóvil a una altitud de 35.700 kilómetros, donde no se requieren ajustes orbitales constantes.

Tener una matriz de paneles solares en órbita geoestacionaria permitiría a la central evitar la sombra de la Tierra y recolectar la luz solar las 24 horas, los 7 días de la semana.

El proyecto comenzará, según reportes, con una prueba de prototipo en 2022. La generación de energía en órbita de un megavatio está programada para alrededor de 2030. La planta alcanzará su capacidad máxima cuando comience a recibir gigavatios de energía, lo que sucederá alrededor de 2050. Aún no está claro cuánto costará el lanzamiento u operación de la estación de energía espacial completa.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *