Google apela la multa que recibió en Francia por derechos de las noticias

La empresa estadounidense Google apeló el miércoles la multa de 500 millones de euros que le impuso en julio la Autoridad de la Competencia francesa por los derechos de las noticias que publican medios de comunicación. Esta fue la primera decisión tomada por una autoridad de regulación europea sobre este tema.

La empresa estadounidense Google apeló el miércoles la multa de 500 millones de euros que le impuso en julio la Autoridad de la Competencia francesa por los derechos de las noticias que publican medios de comunicación. Esta fue la primera decisión tomada por una autoridad de regulación europea sobre este tema.

Google apela su multa de 500 millones de euros. El gigante de Silicon Valley, a quien la Autoridad de la Competencia francesa impuso esa multa por los derechos afines en julio pasado, apeló el miércoles 1 de septiembre esta decisión.

“Estamos en desacuerdo con ciertos elementos jurídicos, y consideramos que el monto de la multa es desproporcionado ante los esfuerzos que hemos implementado” por aplicar los derechos afines, cuyo objetivo es retribuir a la prensa por la réplica de contenidos a través del motor de búsqueda, indicó el miércoles en un comunicado Sébastien Missoffe, el director general de Google Francia.

A pesar de la apelación, “reconocemos los derechos afines, y seguimos comprometidos con la firma de acuerdos en Francia” con los editores de prensa, precisó Missoffe. La petición del gigante estadounidense será examinada por la corte de apelación de París.

El 13 de julio, la Autoridad de la Competencia francesa condenó a Google a una multa de 500 millones de euros por no haber negociado “de buena fe” con los editores de prensa sobre la aplicación de los derechos afines. Por otro lado, la Autoridad le ordenó a Google que “presente una oferta de remuneración para la utilización actual de sus contenidos protegidos” a los editores y agencias de prensa, bajo pena de imponer multas coercitivas que podrían ir hasta los 900.000 euros por día.

El miércoles, el gigante estadounidense precisó que había tomado iniciativas para responder a los requerimientos de la Autoridad de la Competencia, si bien se opone a la multa que se le impuso. “Extendimos nuestro ofrecimiento a más de 1.200 editores de prensa, modificando algunos aspectos de nuestros contratos, y compartimos los datos que nos fueron solicitados con el fin de conformarnos a la decisión de la Autoridad de la Competencia”, indicó Sébastien Missoffe.

Un rechazo inicial por remunerar a los editores…

El conflicto entre Google y los editores de prensa franceses involucra los derechos que Google debe pagar por los contenidos de prensa —fragmentos de artículos, fotos, videos, infografías— que aparecen en las páginas de resultados durante una búsqueda realizada por el internauta.

Esos derechos afines están explícitamente dispuestos en una nueva legislación europea adoptada en 2019 e inmediatamente aplicada en Francia. En un primer momento, Google se negó a remunerar a los editores, considerando que estaban suficientemente retribuidos por el tráfico que ya enviaba a sus páginas web.

En abril de 2020, la Autoridad de la Competencia —ante la que acudieron algunos editores de prensa, en particular el Sindicato de Editores de Revistas de Prensa (SEPM), la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), la Agencia France-Presse (AFP)— le ordenó a Google negociar “de buena fe” una remuneración con los editores de prensa, aplicando la ley.

Pero estos últimos y la AFP habían acudido a la Autoridad de la Competencia en septiembre de 2020, considerando que Google no respetaba sus obligaciones. En paralelo a esta telenovela jurídica, Google evolucionó progresivamente hacia una postura más conciliadora.

La APIG anunció un acuerdo marco con Google en enero de 2021, que será revisado para tener en cuenta la decisión del 13 de julio de la Autoridad de la Competencia.

Varios medios (‘Le Monde’, ‘Le Figaro’, ‘Libération’ y ‘L’Express’) también anunciaron haber logrado acuerdos con Google, los cuales también deben ser revisados para tener en cuenta la decisión tomada en julio.

Por su parte, en el momento del anuncio de la multa, la AFP indicó que estaba “cerca” de un acuerdo con Google. Otros medios están preparando el terreno para aplicar de manera concreta los derechos afines, incluso aunque todavía no tengan acuerdos con Google.

El SEPM y otras dos organizaciones profesionales (la Federación Nacional de Prensa de Información Especializada y el Sindicato de Prensa de Información Independiente en Línea) anunciaron que el antiguo eurodiputado centrista y presidente de Radio France, Jean-Marie Cavada, presidiría el Organismo de Gestión Colectiva (OGC) que recaudaría los derechos afines en su nombre.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *