Los talibanes torturaron y mataron a un cómico afgano que se burló de ellos en TikTok
Uno de los rasgos que distingue a la sociedad afgana es su sentido del humor. Incluso en situaciones de opresión difíciles, los habitantes de este país azotado por las guerras y la violencia sacan lo mejor para suavizar su penalidad. Los cómicos de Afganistán han proliferado en los últimos años en las redes sociales en las que cuenta chistes sobre los talibanes y las costumbres de los fundamentalistas. Uno de ellos pagó caro su audacia tras ser capturado en la ciudad de Kandahar.
Según denuncia Amnistía Internacional, los talibanes ejecutaron al popular comediante Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, quien publicó chistes con canciones y bromas en TikTok. Según los informes, también había trabajado con la policía local. El 22 de julio de 2021, los combatientes talibanes secuestraron a Khasha Zwan de su casa en el sur de Kandahar, lo golpearon y luego le dispararon varias veces.
Los talibanes admitieron que dos de sus combatientes habían matado al cómico Khasha Zwan después de que apareciera en las redes sociales un vídeo de dos hombres abofeteando y abusando de él. “Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan porque se burlaba de los líderes talibanes”, dijo Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch. “Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas u objeciones más dóciles”.
La muerte del cómico fue negada en un principio por el régimen talibán, pero finalmente, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid reconoció que los dos individuos que aparecen en el video pertenecen a su facción y que mataron al cómico. Mujahid afirmó que la muerte de Zwan, a quien acusó de haber participado en torturas y asesinatos a talibanes, está bajo investigación, debido a que, asegura, solo tenía que ser detenido para ser luego procesado por un tribunal talibán.