Las fuertes lluvias dificultan las labores de rescate en Haití mientras aumenta el número de muertos por el terremoto

La tormenta tropical Grace está trayendo fuertes lluvias a la zona de Haití devastada por un terremoto de 7,2 grados de magnitud el fin de semana.

El terremoto, que sacudió el suroeste de Haití este sábado por la mañana, causó la muerte de al menos 1.419 personas y heridas a más de 6.900. De todas formas, se espera que el número de víctimas aumente a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate en los próximos días.

Sin embargo, las labores para encontrar supervivientes atrapados o recuperar los cuerpos de las víctimas de entre los restos se están viendo obstaculizadas por la falta de recursos y por las fuertes lluvias, que han provocado deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras de la región.

Al paso de la tormenta por la costa meridional de Haití, se preveían hasta 250 milímetros de lluvia en la península suroccidental del país, con hasta 380 mm en zonas localizadas, según el meteorólogo de la CNN Michael Guy.

Haití es propenso a los desprendimientos de lodo debido a la topografía de la isla -el país alberga montañas de más de 3.000 metros de altura- y a años de deforestación que han creado un desastre ecológico, dijo Guy. Unos 42 de los 50 picos montañosos más altos del país están completamente desprovistos de vegetación, y sólo queda el 1% del bosque primario de Haití, añadió.

El suelo también se ha desestabilizado por el reciente terremoto y las réplicas que le siguieron. Si se añaden las lluvias intensas en un periodo de tiempo muy corto, se tiene la receta para que se produzcan corrimientos de tierra peligrosos, incluso con peligro de muerte, dijo Guy.

Desastre humanitario antes de las lluvias en Haití

Las réplicas y los deslaves de tierra han obstruido las carreteras entre las ciudades de Los Cayos y Jeremie, y se están reparando.

El terremoto del sábado destruyó y dañó decenas de miles de viviendas, según la agencia de protección civil. También bloqueó las carreteras y destrozó las infraestructuras, dificultando la llegada de suministros vitales a las zonas afectadas.

Los hospitales locales han dicho a CNN que están inundados de víctimas y que necesitan desesperadamente suministros médicos.

El terremoto se produjo a las 8:30 de la mañana (hora local) del sábado, a una profundidad de unos 10 kilómetros (6,2 millas); su epicentro se situó a unos 12 kilómetros (7,5 millas) al noreste de Saint-Louis-du-Sud, en el suroeste del país.

Ese lugar está a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste del epicentro del desastroso terremoto de magnitud 7,0 que mató a unas 220.000 a 300.000 personas en 2010.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *