La reina Isabel recibe en audiencia virtual a la nueva gobernadora de Canadá

Mary Simon, la gobernadora general designada de Canadá y la primera mujer indígena que asume este cargo mantuvo una audiencia virtual con la reina Isabel de Inglaterra, según informaron las autoridades canadienses.

Simon, de 73 años de edad, sustituye en el cargo a Julie Payette, que se vio obligada a dimitir entre acusaciones de acoso laboral y otras conductas impropias, y será el 30 gobernador general del país. Durante la audiencia virtual, la reina Isabel de Inglaterra invistió a Simon con los honores de Compañera Extraordinaria de la Orden de Canadá, Comandante Extraordinaria de la Orden del Mérito Militar y Comandante de la Orden del Mérito de las Fuerzas Policiales.

Canadá es una monarquía constitucional cuya jefatura de Estado la ostenta nominalmente la monarca británica, que delega sus funciones en el gobernador general. El primer ministro de Canadá es quien propone a la reina el nombre de la persona que ocupará el cargo.

Aunque el nombramiento de Simon fue inicialmente aplaudido como un gesto de reconciliación con la población indígena del país en un momento en el que se empiezan a difundir de forma generalizada los abusos sistemáticos que los aborígenes sufrieron en internados gubernamentales, su elección ha sido criticada por la comunidad francófona de Canadá.

Simon es una inuk, uno de los grupos de los inuit que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, en el norte de la provincia francófona de Quebec, hija de Nancy May, una mujer inuit, y Bob Mardon May, uno anglo-canadiense que trabajaba para la compañía Hudson Bay.Simon habla inglés y inuktitut, una de las lenguas de los inuit, pero no francés, a pesar de que ese es el único idioma oficial de la provincia de Quebec.

Históricamente, uno de los requisitos de los gobernadores generales es dominar los dos idiomas oficiales de Canadá, el inglés y francés, por lo que el nombramiento de Simon ha causado preocupación en la comunidad francófona.

Comparte en tus Redes Sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *